Cuatro recomendaciones básicas para comprar online de forma segura

  • Actualidad

Muchas de las compras que se produzcan esta campaña navideña serán online y es importante que los consumidores que elijan esta opción no sean víctimas de una estafa navideña. Para contribuir a ello, Check Point recomienda hacer compras en la web oficial, utilizar plataformas seguras, conectarse a través de redes seguras y emplear contraseñas variadas y robustas.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer

Comprar online puede entrañar ciertos riesgos si no si no se toman ciertas precauciones, que ha reunido Check Point para todos aquellos consumidores que realicen sus compras de Navidad a través de canales digitales:

- Comprar desde la web oficial: nunca hay que acceder a una web a través de un enlace que llegue en email o un mensaje de texto, ya que puede ser parte de una red de phishing. Si algún momento llega un mensaje con ofertas o productos, la mejor manera de estar protegido contra cualquier tipo de ciberataque es acceder a la web y desde ella realizar la compra. Así sabremos que la URL es la correctay segura.

- Plataformas de compra seguras: uno de los principales aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar a través de Internet es en el certificado “https://”, sobre todo, en que ese apartado cuente con la “s” al final, ya que si no cuenta con este distintivo significa que no está alojada en un servidor protegido y, por lo tanto, la transacción y los datos introducidos no estarán seguros y pueden caer en manos de un ciberdelincuente. Asimismo, si en la propia barra de direcciones hay un icono verde de un candado cerrado al lado de la URL, estamos en un entorno seguro.

- Conectarse a través de una red protegida: ahora que hay mil regalos que comprar y que muchas veces ya no están disponibles en las tiendas físicas, llegar a conectarse a Internet desde cualquier lugar puede ser una tentación para conseguir aquello que estamos buscando. Las redes Wi-FI públicas están presentes muchos sitios y permiten ahorrar datos, pero esta acción puede conllevar un gran riesgo. Estas redes apenas tienen medidas de seguridad y nuestros datos quedan expuestos a ataques Man-in-the-Middle. Por ello, lo más recomendable es utilizar conexiones VPN, que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor.

- Contraseñas variadas y seguras: estas navidades se debe comprar de manera segura si no se quiere tener ningún disgusto. Es cierto que escribir una y otra vez la misma contraseña en diferentes plataformas es una costumbre igual de extendida que de peligrosa. Para no convertirse en víctima de un ciberataque, es imprescindible tener en cuenta que tener la misma contraseña en diferentes servicios de internet, facilita el trabajo de un ciberdelincuente. Si consigue acceder a uno de los servicios, podrá entrar en todos aquellos que cuenten con la misma combinación. Para evitarlo, usa siempre contraseñas robustas de ocho dígitos (al menos) y que combinen números, letras y símbolos diferentes para cada plataforma en la que se vayan a comprar los regalos de estas fechas.