Así es ENSURESEC, el proyecto europeo para un e-commerce seguro y confiable

  • Actualidad

El Instituto de Innovación en Ingeniería de Sistemas y Computación portugués (INOV) coordina el consorcio que se encarga del desarrollo del proyecto ENSURESEC, cuyo objetivo es proteger el ecosistema de comercio electrónico del mercado único digital europeo.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer

Un consorcio formado por 22 empresas e instituciones de 14 países, que lidera INOV, está trabajando en el proyecto ENSURESEC, que tiene objetivo proteger el comercio electrónico en Europa como pilar del mercado único digital. El proyecto abordará las amenazas digitales que pueden surgir de la presentación de productos y servicios en las plataformas electrónicas, las transacciones de pago digitales, los problemas del proceso de entrega, el fraude interno, etc.

Uno de los objetivos de la iniciativa es diseñar un conjunto completo de herramientas de seguridad que integre técnicas de machine learning para poder proteger la operaciones de comercio electrónico por defecto, así como mejorar las actividades de monitorización, respuesta, recuperación y mitigación ante posibles amenazas.

Una de las empresas que participa en el proyecto es Atos que se encargará, a través de su departamento de I+D, de desarrollar una herramienta que permita evaluar cualitativa y cuantitativamente, en tiempo real, el impacto de los riesgos cibernéticos, ciberfísicos y físicos que puedan afectar a cualquier infraestructura de comercio electrónico. Además, realizará un análisis exhaustivo del mercado para definir modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de la plataforma y sus diferentes herramientas.

Aparte de INOV, Atos y CaixaBank, forman parte del consorcio Sonay, Telematix, Engineering, Milsped, Tofarmakeiomou.gr, relational, iTTi, Silensec, Search-Lab, ITML, IOTA, L3CE, cea, Fraunhofer IML, ABI Lab, Simavi, Ku Leuven la Universidad de Greenwich y el ICCS (el Instituto de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones griego).  Communication and Computer Systems (ICCS),

El proyecto, de tres años, tiene el respaldo de un consejo asesor multidisciplinario global de catorce miembros (incluyendo reconocidas empresas del comercio electrónico en el mundo como Mastercard y la European Small Business Alliance, ESBA) para proporcionar una solución de alto impacto que proteja efectivamente las diferentes organizaciones parte del ecosistema europeo de comercio electrónico.