La privacidad y el ecosistema de ciberseguridad serán claves en la recuperación, según Cisco

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En su cuarta edición, el informe Cisco Privacy Maturity Benchmark, de Cisco, sostiene que la privacidad y el ecosistema de ciberseguridad jugarán un papel clave en la vuelta en la recuperación de las consecuencias de la pandemia. El informe es revelador porque evidencia un cambio en la visión que tienen de la privacidad tanto las personas como las empresas.

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Este estudio sobre privacidad de los datos concluye que proteger la privacidad de las personas es más importante que nunca, y que las prácticas corporativas que lo promueven aportan beneficios a las empresas, según las respuestas de 4.400 profesionales de Seguridad y Privacidad de 25 países, entre los que se encuentra España.

De su análisis también se desprende, y así lo destaca Harvey Jang, vicepresidente y director de Privacidad de la multinacional, que “la privacidad ha alcanzado su mayoría de edad”, es ampliamente reconocida como un derecho humano fundamental y se ha convertido en una prioridad de misión crítica para la alta dirección. Además, “con la rápida evolución al teletrabajo, la privacidad adquiere aún mayor importancia para impulsar la digitalización, la resiliencia empresarial, la agilidad y la innovación”, sostiene el experto.

Y es que, de acuerdo con el estudio, la privacidad se ha asentado como requisito al apostar por la digitalización y avanzar en los objetivos empresariales. En este sentido, más de 140 países han aprobado ya leyes marco de privacidad, y casi el 80% de los encuestados a nivel mundial consideran que estas leyes tienen un impacto positivo.

Las respuestas también confirman que la inversión en privacidad sigue siendo atractiva. El 75% de las organizaciones consideran que aporta un valor significativo para mitigar las brechas de seguridad y las pérdidas económicas, mejorar la agilidad y la innovación, optimizar la eficiencia operativa y reforzar la lealtad y la confianza de los clientes. En este punto destaca también que más de un tercio de las organizaciones a escala global están obteniendo beneficios que duplican su ratio de inversión.

Otra de las conclusiones es que la privacidad y el ecosistema de ciberseguridad jugarán un papel clave en el camino hacia el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia. De acuerdo con los autores, a medida que las economías y las comunidades comiencen a recuperarse, surgirán muchos retos esenciales que pondrán a prueba la forma en que los Gobiernos, las empresas y los individuos recopilan, gestionan y protegen los datos personales, equilibrando al mismo tiempo los derechos individuales con el interés público.

Por otro lado, la privacidad es hoy mucho más que una cuestión de cumplimiento normativo, ya que las empresas la consideran ahora un derecho humano fundamental y una prioridad de misión crítica. De hecho, nueve de cada diez organizaciones informan ahora sobre las métricas de privacidad al consejo de administración.

Finalmente, el estudio también asegura que la mayoría de los consultados están de acuerdo con que se comparta información sanitaria para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y la respuesta frente a la pandemia, pero se sienten incómodos con otros usos. Así, el 57% aceptan que las empresas utilicen sus datos para ayudar a mantener seguro el lugar de trabajo, pero menos de la mitad apoyan medidas como el seguimiento de la ubicación, el rastreo de contactos, la divulgación de información sobre personas infectadas y el uso de información privada para la investigación.

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