El phishing se multiplica en torno a la vacuna contra el coronavirus

  • Actualidad

Webroot ha sido la última firma de ciberseguridad que ha constatado que los ciberdelincuentes están aprovechando la llegada de la vacuna para aumentar sus ataques. Según sus datos, desde que se suministró la primera vacuna el 8 de diciembre y hasta el 6 de enero, el número de dominios sospechosos que llevan la palabra 'vacuna' prácticamente se duplicó frente a los 30 días anteriores.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

La compañía de OpenText ha aportado nuevos datos que confirman que el cibercrimen espera sacar rédito de la vacuna. En el mes siguiente a la administración de la primera, que se produjo el 8 de diciembre en Reino Unido, sus sistema de protección antiphishing constató un aumento global en las URL maliciosas y en los términos utilizados para dirigirse a personas vulnerables, utilizando temas como la vacuna, la cura para el coronavirus, etc., con ánimo de conseguir que hicieran clic en enlaces peligrosos y abrir correos electrónicos ilegítimos.

Las cifras son las siguientes: Webroot encontró más de 4.500 nuevos dominios sospechosos que contenían una combinación de palabras relacionadas con “COVID-19”, “Coronavirus”, “Vacuna”, “Cura del COVID”, y similares. De forma más segmentada,  934 dominios incluían expresamente la palabra “vacuna” en el título;  611 dominios contenían una falta de ortografía de la palabra “vacuna”;  2.295 tenían la palabra “COVID” en el título y  622 dominios incluían la palabra “prueba” en el encabezado.

Otro dato que aporta es que el uso total de la palabra “vacuna” encontrada dentro de nombres de dominios sospechosos entre el 8 de diciembre y el 6 de enero aumentó en un 336% comparado con el mes de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y si se compara con los 30 días anteriores al 8 de diciembre el incremento fue del 94,8%.

Cualquier tema relacionado con la pandemia es aprovechado inmediatamente por el cibercrimen, ya que es la atención mundial está puesta en la evolución del virus y los ganchos evolucionan en función de la actualidad. Ahora esta se centra en la vacuna, en la que se ha puesto todas las esperanzas para controlar los contagios. Por eso, desde principios de diciembre han proliferado los ataques contra las empresas que la investigan y fabrican, así como en el usuario final, que ansía dejar atrás esta situación.

Otro tipo de estafa, de la que ha alertado Check Point, es de la venta de vacunas falsas en la dark web a un precio medio por dosis está entre 500 y 1.000 dólares en bitcoins.