Las vacunas falsas en la dark web alcanzan precios de entre 500 y 1.000 dólares por dosis

  • Actualidad

El mercado negro de venta de vacunas falsas contra el coronavirus a través de la dark web se ha disparado con un aumento de las ofertas del 400%. El precio medio por dosis está entre 500 y 1.000 dólares en bitcoins. Se trata, sin duda, de un nuevo filón para la ciberdelincuencia.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Los ciberdelincuentes ya se están aprovechando del interés masivo por la vacuna, según los datos de Check Point, han aumentado los ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas.

Los expertos de esta compañía informan de que se ha producido un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra el coronavirus en la dark web desde diciembre. Asimismo, los ciberdelincuentes están aprovechando esta tendencia para su propio beneficio, ya que mientras que el mes pasado el precio medio de la vacuna era de 250 dólares, ahora se sitúa entre 500 y 1000 dólares en bitcoins, para poder evitar así ser detectados.

Según el director técnico de la firma para los mercados español y portugués, Eusebio Nieva, “este incremento de ofertas se debe, entre otros motivos, a la demanda para conseguir vacuna y no tener que esperar semanas o incluso meses para ser vacunado acorde al plan del gobierno de su país. Sin embargo, estos anuncios son falsos, por lo que los usuarios se enfrentan no sólo a una amenaza sanitaria, sino también de pérdidas económicas”, añade Nieva.

También ante el gran número de dominios registrados relacionados con la vacuna (sólo en los primeros días de noviembre se contabilizaron más de 1.000, la misma cantidad que en los tres meses anteriores), tanto el FBI como la Europol han alertado sobre este tipo de estafas, que utilizan como titulares frases como: "Vacuna contra el coronavirus disponible por 250 dólares", "Dile adiós al COVID19=FOSFATO DE CLOROQUINA", o "Compra rápido. LA VACUNA DEL CORONAVIRUS YA ESTÁ DISPONIBLE".