El Ministerio de Industria pone en marcha un programa de ciberseguridad para pymes

  • Actualidad

En el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de innovación en ciberseguridad para la pequeña y mediana empresa. Lo hace a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con el asesoramiento de Incibe.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer

​El departamento de dirige Reyes Maroto ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación en ciberseguridad para la pyme, del que se beneficiarán 150 empresa dentro de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es que, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, las pymes determinen su grado de seguridad actual y establezcan una estrategia para proteger los sistemas y la información corporativos. El programa no implica coste para las empresas participantes, ya que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Secretaría General de Industria y Pyme.

Activa Ciberseguridad se basa en consultorías individuales sobre ciberseguridad orientadas a impulsar la competitividad de cada pyme participante a partir de varias fases: un proceso de diagnóstico de su madurez en cuestiones de ciberseguridad, un diseño personalizado del plan de mejora en esta área y un acompañamiento y tutorización de los avances realizados junto a un plan de concienciación adaptando las necesidades de cada empresa participante.

Antes de su lanzamiento, se ha desarrollado un programa piloto en el que han participado 102 pequeñas y medianas empresas, el 42% de los sectores de materias primas e industria y el 38% del de servicios profesionales y consultoría. De todas ellas, el 40% presentaban un riesgo alto de ser afectadas por ciberincidentes. Más del 75% de las empresas beneficiarias consiguió implantar en su organización el plan de ciberseguridad durante la realización del programa y un 50% llegó a integrar la figura del comité de dirección de la seguridad en los comités de gestión generales de la empresa. Entre las compañías, que han calificado el programa como una iniciativa de gran utilidad, se encontraban Mecanizados & Montajes Aeronáuticos, del Puerto de Santa María; CristalRecord, de Zaragoza, y Frigoríficos de Vigo.

Según informa el Ministerio, podrán participar en Activa Ciberseguridad, solicitándolo a través de un formulario, aquellas pymes que hayan sufrido algún tipo de ciberataque o que estén preocupadas por la ciberseguridad de sus sistemas.