El 45% de los datos empresariales reside en dispositivos fuera del control de la empresa

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El trabajo a distancia ha sido la solución para garantizar la continuidad de las operaciones empresariales en muchos casos durante la pandemia. Se han evidenciado sus ventajas, pero siempre y cuando las empresas sean capaces de salvaguardar la integridad de los datos que tienen que gestionar.

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“Dada la situación de teletrabajo en la que nos encontramos, las organizaciones y sus trabajadores no pueden permitirse no tener métodos de respaldo establecidos o la integridad de sus datos quedará comprometida”. Es una advertencia que hace Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal, a raíz de los datos que maneja la firma.

Según un estudio reciente, el 45% de los datos empresariales reside en dispositivos fuera del control de la empresa. Si a esto añadimos que, tal y como recoge la Universidad de Maryland, los ciberataques ocurren, de media, cada 39 segundos o 2.244 veces al día, y que el 72% de los empleados comparte archivos vía servicios no autorizados, según Gartner, las organizaciones tienen que valorar si realmente están preparadas para asegurar la integridad de sus datos o si, por el contrario, necesitan invertir en equipos de IT, formación o soluciones que eleven sus estándares de ciberseguridad.

Además, en la situación actual, ha quedado patente que la ciberdelincuencia está ejerciendo una mayor presión en los sistemas de protección de las compañías. El phishing, por ejemplo, es una de las técnicas que más han aumentado. Los datos de un informe de Webroot y Carbonite, ambas compañías pertenecientes a la multinacional OpenText, este tipo de ataques se ha incrementado en un 34% desde el año pasado, sin que esto se corresponda con un incremento de la ciberseguridad. Además, casi todos los encuestados (95%) reconoce que el phishing sigue siendo un problema para empresas y personas, pero, a pesar de ello, tres de cada cuatro (76%) admite abrir emails de emisores desconocidos.

En este contexto la recomendación es contar con sistemas de backup, algo que se debería estar haciendo pero que, según el estudio de las dos compañías, solo el 26% de los encuestados afirma que hace copias de seguridad de sus datos por si necesitara recuperarlos tras un ataque. “A pesar de ello, el 42% dice que, desde que empezó la pandemia, ha necesitado acceder a la información salvaguardada para rescatar un archivo”, insiste OpenText.

Esto se puede explicar por el hecho de que, mientras que las personas no suelen tomar medidas para realizar esas copias, las organizaciones para las que trabajan lo hacen de forma periódica en un segundo plano. No obstante, la suite de Microsoft 365, la más popular en el mundo empresarial, apenas se respalda (solo el 54% asegura que su empresa sí que lo hace), lo que deja una gran brecha en los planes y estrategias de recuperación de datos, que son fundamentales para garantizar la disponibilidad, recuperación y seguridad de los mismos.

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