Telefónica elige a Juniper Networks para asegurar la red 5G en España

  • Actualidad

La plataforma de seguridad Security Gateway SRX5800 de Juniper protegerá tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación, además de incorporar servicios adicionales que refuerzan la seguridad, como Firewall y Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS).

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

En su afán de reforzar la seguridad de la red 5G, Telefónica ha anunciado la incorporación de la plataforma de seguridad Security Gateway (SecGW) SRX5800 de Juniper Networks, una solución con Inteligencia Artificial que protegerá tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación. La operadora ha optado por esta plataforma para asegurar un alto nivel de rendimiento, escalabilidad e integración de servicios. También están disponibles las versiones virtuales vSRX y cSRX para asegurar las infraestructuras en la nube.

La plataforma permite incorporar servicios adicionales que refuerzan la seguridad como la traducción de Direcciones de Red (CGNAT) para resolver el problema de escasez de direcciones publicas IPv4; Firewall; Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS); Sistema de denegación de Servicio (DoS), con el objetivo de proteger  la red y sus usuarios frente a ciberataques; Seguridad de Aplicaciones; Red Privada Virtual (IPSec); gestión unificada de amenazas (UTM) o calidad de servicio (QoS). Asimismo, se emplearán tarjetas de tercera generación Service Processing Card (SPC3) que aportan mayor velocidad y encriptación con el objetivo de dar respuesta a la gran necesidad de ancho de banda de los despliegues 5G. Esta familia de tarjetas se completa con cuarta generación de tarjetas IOC4 que soportan hasta 480 Gbps y ofrecen múltiples opciones de conectividad, desde 10 GbE a 100 GbE.

Esta implementación proporcionará a Telefónica una serie de beneficios como son la fiabilidad de una plataforma ya ampliamente desplegada, de alta disponibilidad y flexible a través de las conexiones activas/activas y activas/pasivas; una reducción de costes porque Junos y las mismas tarjetas de servicio están ya integrados en los sistemas y en los nodos MX y SRX; una operación más sencilla con la funcionalidad AutoVPN de Juniper, que permite la configuración de los Security GateWay simultáneamente para todas las radio bases, y un servicio garantizado que incluye tanto el despliegue como mantenimiento por parte de Juniper.

“El despliegue de nuestra red 5G ofrecerá una experiencia móvil mejorada para nuestros clientes, así como nuevos casos de uso de conectividad como IoT, realidad aumentada y otros. Necesitamos asegurar que el tráfico de la red desde todos los dispositivos conectados pueda circular por nuestra red de forma segura sin afectar al rendimiento de la misma. Al aprovechar la plataforma de seguridad de baja latencia de Juniper podemos estar seguros, independientemente de la escala, de que nuestra red 5G será segura ahora y en el futuro además de proporcionar la calidad necesaria tanto para empresas como para particulares", señala Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España “

Por su parte, Raj Yavatkar, Chief Technology Officer en Juniper Networks, afirma que “para combatir y contener mejor las amenazas a la seguridad en una red móvil moderna, las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica están trabajando para garantizar que la seguridad esté integrada en toda la red. El Security Gateway de Juniper puede ayudar a brindar tranquilidad, así como el cumplimiento normativo para las redes 5G actualmente en crecimiento, al tiempo que garantiza que se mantenga el rendimiento de la red".