Consejos que harán que la pyme se proteja mejor frente a las ciberamenazas

  • Actualidad

PYMES

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede ser víctima de ciberataques, que no dejan de crecer en número y sofisticación. Por tanto, las pequeñas y medianas empresas deben protegerse, lo que implica invertir en soluciones de ciberseguridad. Con presupuestos más reducidos que las organizaciones de mayor tamaño, es complicado, aunque no imposible. Revisamos, con un especialista, cómo hacerlo.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

Qualys, especialista en seguridad, ha reunido una serie de consejos para que las pymes pueden mantener sus datos y sus operaciones a salvo, a pesar de contar con menos presupuesto que las grandes empresas.

Pese a que tienen que mirar con más cuidado sus inversiones, en primer lugar, los expertos de esta firma les recuerda que son también un objetivo de los ciberdelincuentes, “tan bueno como cualquier otro, e incluso en un punto de entrada relativamente ‘fácil’ para un ciberataque dirigido a comprometer a una empresa más grande con la que están haciendo negocios”, dicen. En este sentido, subrayan “teniendo en cuenta que la mayoría de las grandes empresas tienen sofisticadas defensas de seguridad, los atacantes han empezado a mirar toda la cadena de valor de una organización para identificar y atacar su eslabón más débil”.

En este contexto, una de las recomendaciones es capacitar a los empleados, ya que el factor humano es la vulnerabilidad de la que más se aprovechan los piratas informáticos. “No se trata de una sesión puntual, sino de un programa de formación continua para concienciar a los empleados sobre los nuevos riesgos de ciberseguridad que van surgiendo y garantizar la disciplina en la protección de los datos de la empresa”, explican los especialistas.

Por otro lado, pueden utilizar tecnologías asequibles que, para este proveedor, son las basadas en cloud, que ofrecen “a las pymes la oportunidad de aumentar su seguridad informática y cibernética manteniendo la flexibilidad financiera y sin tener hacer inversión en recursos internos”, añaden.

Otros dos consejos son emplear siempre autenticación de dos factores para conseguir un nivel de seguridad adicional, y hacer copias de seguridad de forma periódica.

La última recomendación es que se utilicen soluciones de TI escalables para seguridad la seguridad continua, en particular las que son capaces de proporcionar visibilidad en la superficie de la vulnerabilidad y evaluar la exposición al riesgo y la postura de seguridad.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos