Las compañías deben asegurarse de que sus sistemas RPA son seguros, advierte ISACA

  • Actualidad

A pesar de los diversos beneficios que la implementación de la automatización de procesos mediante la robótica (RPA) puede aportar, muchas investigaciones muestran que todavía hay resistencia a su uso. No obstante, la tendencia es que su adopción va a crecer ostensiblemente en los próximos años, por lo que ISACA recuerda la relevancia de blindar estos entornos.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

RPA es un tipo de software desarrollado e implementado específicamente para realizar tarea manuales repetitivas. A pesar de la resistencia a implantar esta tecnología, un nuevo informe de ISACA subraya que más de la mitad de los encuestados creen que su sector la implementará en los próximos cinco años.

El estudio “Implementing Robotic Process Automation (RPA): Trends in RPA Adoption, Uses and Implementation Challenges”, para cuya realización se ha sondeado a 2.000 profesionales certificados por la asociación, asegura que una preocupación común de los empleados es la automatización de tareas puede conllevar pérdida de puestos de trabajo, pero solo el 37% de los participantes lo mencionó como causa de su recelo. Sin embargo, entre el 27% de los encuestados cuya empresa experimentó una resistencia “moderada” o “amplia” a que se implementase el software, el temor a que pudiese eliminar puestos de trabajo aumenta al 56% y se convierte en la principal preocupación.

Pese a las inquietudes que puede haber en torno a la tecnología por parte de los empleados, el 35% de los encuestados indicó que sus organizaciones actualmente usan y RPA, y el 59% cree que sus empresas comenzarán a implementar este tipo de soluciones en los próximos cinco años. Los encuestados reconocieron que la adopción de RPA puede ofrecer una variedad de beneficios, entre los que sobresale una mayor eficiencia en los procesos internos (70%), la reducción de errores (58%) y la disminución de los costes de personal (55%).

La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información ha aprovechado este estudio para recordar que “es importante que los sistemas RPA sean seguros y que la implementación respalde los objetivos de la empresa”. Además, según los datos del informe, aquellas compañías que emplean los servicios de un auditor de TI durante el despliegue, alcanzan más ventajas, aunque solo un 38% de ellas lo hace.

En general, se espera un aumento en la adopción de RPA en muchos sectores, y el 64% de las sondeados cree que se implementará ampliamente en el suyo en los próximos cinco años. Destacan sectores como el financiero (67%), fabricación/ingeniería (41%) y seguros (39%), que liderarán el despliegue.