La validación de identidad se vuelve clave en los servicios de banca digital

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La validación de identidad se vuelve clave en los servicios de banca digital

La gestión eficiente de las identidades digitales de sus clientes emerge como una prioridad en las instituciones financieras en la actual crisis, en la que la banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción para muchos consumidores.

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En parte por la crisis que ha traído la pandemia, la digitalización de la banca se está acelerado, de acuerdo con las conclusiones del Informe “Entendiendo y optimizando el onboarding financiero en la era digital”, realizado por IDC Research España en colaboración con Mitek, que asegura que las entidades están apostando por implementar estrategias de validación de identidad digital, que en algunos casos ya incursionan con inteligencia artificial para apoyar las soluciones, la innovación y la omnicanalidad.

La preferencia por la interacción digital alcanza casi el 60% entre los 18 y 34 años, dato que sugiere que la evolución del cliente financiero es una realidad, por lo que “la omnicanalidad es el terreno donde las instituciones deben moverse”, dice el documento. La banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción bancaria para muchos consumidores, tal y como revela el informe, que destaca que los que prefieren interactuar digitalmente con su identidad financiera son un 14% superior a los que optan por medios tradicionales. Por ello, IDC Research España y Mitek prevén que el incremento hacia canales solo digitales en los próximos cinco años será cercano al 25%.

“La clave para lograr una diferenciación en el mercado combina el entendimiento profundo de las expectativas de los clientes digitales, con permitir crear maneras de conectar con ellos de la forma más conveniente, eficiente y segura”, explica Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y autor del informe.

La gestión eficiente de las identidades digitales de sus clientes emerge como una prioridad en las instituciones financieras en la actual crisis sanitaria. Según el estudio, la mitad de las organizaciones ya hace validación semiautomática de la identidad digital a través de un back-office propio o de un proveedor. Aún así, puede que no sea suficiente para lograr y mantener el crecimiento previsto en los canales digitales.

Por eso, las grandes instituciones financieras ya están optando por tecnologías innovadoras como el reconocimiento biométrico, o tecnologías cognitivas como la Inteligencia artificial o el machine learning. Así, el 35,7% de los encuestados hace uso del reconocimiento biométrico mientras el 31% ha implementado sistemas de validación de identidad digital con automatización en la entrega y validación de la información.

Finalmente, el estudio confirma que son los canales de pago alternativos los que están experimentando tasas de fraude más altas, aún adoptando medidas desde la encriptación de las comunicaciones hasta el scoring biométrico o el análisis del comportamiento mediante la monitorización, unidos en algún caso a el uso de Big data e inteligencia artificial.

En cuanto a la suplantación de identidad, la mayoría de las organizaciones tiene cuantificadas las pérdidas ocasionadas por este delito y declaran que es más relevante el componente reputacional que el económico.