La mayoría de los españoles no tienen sus datos personales bajo control

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Un estudio de OpenText asegura que el 79% de los españoles "no tiene ni idea" de cuántas organizaciones usan, almacenan o acceden a sus datos personales y, además, desconocen las normativas vigentes que los protegen.

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A pesar de que hay normativas en vigor como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas ingles),

Casi un 80% de los españoles reconoce que “no tiene ni idea” de de cuántas organizaciones tienen acceso, usan o almacenan sus datos personales, como direcciones de email, números de contacto o detalles bancarios. Además, solo el 32% señala conocer las leyes de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas), que empezó a aplicarse el 25 de mayo de 2018. El estudio, que firma OpenText y en el que han participado 2.000 personas en España, destaca también que, pese a ese 32%, es llamativo que el 28% del total de los encuestados no tenga ningún conocimiento de la regulación.

Por tanto, el estudio sugiere que existe “un problema” en lo que a la privacidad de datos, comprensión de la legislación y responsabilidad final de su protección se refiere.

Y sin embargo, les importa
Pese a los datos que reflejan desconocimiento y poco compromiso con la privacidad, el 39% de los encuestados españoles no confía en que terceras organizaciones sean capaces de mantener su información personal privada o a salvo de brechas de datos, hackeos u otros problemas. De hecho, el estudio recoge que el 36% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por hacer negocios con una marca que esté verdaderamente comprometida a garantizar la privacidad de sus datos.

La desconfianza que genera la gestión de la protección de los datos hace que haya quien quiera asegurarse de qué están haciendo las empresas con ellos. Así, el 38% de los participantes comenta que se pondría en contacto con una organización para ver cómo está usando su información personal o para comprobar si la está almacenando de manera acorde con la ley. El 17%, además, asegura que ya ha tenido ese contacto en, al menos, una ocasión.

El 57% de los consumidores de España cree que sabe cómo mantener sus propios datos privados y seguros en aplicaciones, cuentas de correo electrónico y redes sociales, desde usar la configuración de privacidad hasta desactivar la geolocalización. Sin embargo, el 17% cree que mantener sus datos protegidos es responsabilidad de la aplicación o empresa en cuestión.

Además, y en coincidencia con la cifra anterior, el 17% de los encuestados cree que ya estamos en el punto en el que cada empresa está cumpliendo con sus obligaciones legales en materia de seguridad de la información, situándose por delante de otros países europeos como Alemania (13%), Francia (11%) y Reino Unido (9%). No obstante, el 18% ve esto como un futuro lejano o cree que nunca sucederá.

La encuesta también revela que los niveles de confianza del consumidor difieren dependiendo de cómo gestionan las empresas su información personal. El 29% cree que sería más propenso a confiar en que una empresa mantenga sus datos seguros y privados si utilizara procesos manuales para administrarlos debido a la falta de confianza en la automatización total. Otro 21% preferiría que se utilizara una combinación de procesos manuales y automatizados para mantener sus datos privados.

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