Nueve de cada diez empresas ha visto aumentados los ataques por el teletrabajo

  • Actualidad

El 91% de los profesionales de ciberseguridad confirma que el número de ataques ha aumentado porque hay más empleados que trabajan desde casa y un porcentaje muy similar, el 92%, afirma que sus empresas han sufrido ciberataques de malware en relación con la situación derivada de la pandemia.

Recomendados: 

Decálogo de ciberseguridad para empresas Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

Un estudio de VMware Carbon Black revela que las empresas su negocio ha sufrido una brecha de seguridad en los últimos doce meses, afirmación con la que están de acuerdo el 98% de los 250 CIO, CTO y CISO españoles que han participado en una encuesta internacional. 

Este estudio se complementó con una encuesta sobre las repercusiones que ha tenido la pandemia en el contexto de los ataques, entrevistando a más 1.000 participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur e Italia. De este sondeo complementario se desprende que el 91% de los profesionales de ciberseguridad ha percibido un aumento del número de ataques porque hay más empleados que trabajan desde casa, que el 92% de las compañías ha sufrido ciberataques de malware en relación con la situación derivada de la COVID-19 y que un 89% cree que se ha incrementado el riesgo de la exposición a Internet de las Cosas.

Además, el 84% cree que hubo carencias en la planificación de situaciones de desastre en el marco de la comunicación con interlocutores externos, incluidos clientes, clientes potenciales y socios y, de ese porcentaje, el 48% señala que esas deficiencias fueron significativas.

Ahondando en el tema, el análisis ha constatado que un 87% señaló haber detectado carencias en las operaciones de los sistemas de información, mientras que el 85% indicó que tuvo problemas relacionados con el teletrabajo de los empleados, a lo que hay que sumar que el 84% afirmó haber experimentado retos en la comunicación con interlocutores externos.

El ratio baja levemente, hasta el 78%, cuando se les preguntó si tuvieron retos relacionados con la comunicación con los empleados, y hasta el 70% si hablamos de deficiencias en la visibilidad de las amenazas para la ciberseguridad.

Estos datos llevan a la firma a concluir que “los equipos de seguridad deben trabajar en estrecha colaboración con los líderes empresariales para inclinar la balanza en favor de los defensores frente a los atacantes. Asimismo, debemos colaborar con los departamentos informáticos y trabajar para eliminar la complejidad que está lastrando el modelo actual”, según explica Rick McElroy, responsable de estrategia de ciberseguridad en VMware Carbon Black.