Los costes por ciberataques en España están un 30% por encima de la media

  • Actualidad

Menos del 40% de las empresas españolas cree estar en riesgo de sufrir un incidente de seguridad. Una percepción que la empresa Hiscox tacha de "peligrosa" tras constatar en un informe que los costes por ciberataques en España están un 30% por encima de la media.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La última edición del “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020” no da una visión de cómo están lidiando las empresas con los riesgos que amenazan su seguridad. En los pasados días hemos repasado su intención de gasto en este ámbito durante 2020. Los resultados del estudio apuntan a que las compañías españolas han aumentado en seis puntos la partida presupuestaria dedicada a ciberseguridad de su total destinado en TI en seis puntos, lo que las sitúa en tercera posición en intención de inversión para 2020 junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto la brecha en ciberpreparación que se está produciendo en el tejido empresarial español, y que hace que se sitúen lejos de la media del estudio en recursos y disposición para detener un ataque o recuperarse del mismo.  

La tercera parte del estudio centra su atención en que solo el 38% de los encuestados españoles considera que su empresa está en riesgo de tener un incidente cibernético, 10 puntos menos que la media del estudio. Una percepción peligrosa si se tiene en cuenta que los datos de la compañía muestran que los costes por ciberataques en España están un 30% por encima de la media: las compañías españolas que afirman haber sufrido un fallo de seguridad estiman que el coste medio para restablecer la actividad superó los 66.800 euros, mientras que la media del estudio se sitúa en 50.900.

Por otro lado, el documento analiza el comportamiento de las compañías a la hora de resolver estos incidentes, y concluye que cuatro de cada diez organizaciones reconoce no informar totalmente a las partes internas y externas implicadas cuando se ha producido un incidente cibernético que ha puesto en riesgo datos de estos. Además, casi tres de cada diez de las compañías españolas que han sufrido un ataque ransomware han pagado el rescate para poder recuperar el acceso a sus sistemas. Este dato significa que el 7% del total de las empresas españolas encuestadas pagó un rescate en 2019.

Respecto a la transferencia de este riesgo a un tercero, a través de una póliza aseguradora, seis de cada diez de las empresas españolas analizadas afirman disponer de coberturas que cubren estos riesgos, pero solo el 25% dispone de un seguro especializado en riesgos cibernéticos.

El impacto del Covid-19
Hiscox intenta vislumbrar qué impacto puede llegar a tener en las conclusiones y previsiones de su informe la situación generada por el coronavirus, ya que “se ha generado una gran incertidumbre, el panorama empresarial se está transformando y tiene la necesidad de adaptarse rápidamente a un entorno incierto. Estimamos que esta situación creará más dudas a las empresas que ahora se sienten seguras. Además, estas compañías podrían enfrentarse a una reducción general de presupuestos que podría reducir la dimensión de recursos dedicados a ciberseguridad, con posibles consecuencias muy perjudiciales”.

La compañía espera que no disminuyan los presupuestos de ciberseguridad.