El 98% de los directivos españoles han notado un aumento de los ciberataques

  • Endpoint

Prácticamente la totalidad aseguran que su negocio ha sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses, experimentando una media de 5 infracciones durante ese período. Las empresas españolas están utilizando una media de 9 tecnologías de seguridad diferentes.

Recomendados: 

Decálogo de ciberseguridad para empresas Leer 

Movilidad e IoT, la nueva frontera de la ciberseguridad Webinar ondemand

VMware Carbon Black ha publicado los resultados de su primer informe de amenazas de ciberseguridad centrado en España titulado "Empresa extendida bajo amenaza", basado en una encuesta realizada a 250 CIO, CTO y CISO españoles por la empresa de investigación Opinion Matters. La investigación encontró un aumento tanto en el volumen de ciberataques como en el de incumplimientos durante los últimos 12 meses en España. Esto ha provocado una mayor inversión en ciberdefensa, si bien las empresas españolas ya utilizan numerosas herramientas de ciberseguridad diferentes.

Los datos para el informe, que fueron compilados en marzo y abril de 2020, muestran que el 98% de los encuestados reconoció que los volúmenes de ataques han aumentado en los últimos 12 meses, y el 86% dijo que los ataques se han vuelto más sofisticados. El 99% asegura asimismo que su negocio ha sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Las organizaciones experimentaron una media de 5 infracciones durante ese período. Según la encuesta, las debilidades del proceso fueron la principal causa de las infracciones.

El 99% de los encuestados planean aumentar el gasto en ciberdefensa en el próximo año. Y eso que las empresas españolas dijeron que están utilizando una media de 9 tecnologías de seguridad diferentes para administrar su programa de seguridad. Esto indica un entorno de seguridad que ha evolucionado de manera reactiva a medida que se han adoptado herramientas de seguridad para hacer frente a las amenazas emergentes.

A dónde se dirigirá ese gasto en ciberdefensa es una pregunta interesante. Según la encuesta, la gran mayoría de los encuestados dijo de manera inequívoca que el threat hunting es cada vez más reconocido por su valor en la identificación de actores maliciosos en el sistema.

Para Rick McElroy, Cyber Security Strategist de VMware Carbon Black, “los entornos aislados y difíciles de administrar brindan una ventaja a los atacantes desde el principio. La evidencia muestra que los atacantes tienen la ventaja cuando la seguridad no es una característica intrínseca del entorno. A medida que el panorama de ciberamenazas alcanza la saturación, es la hora de la racionalización, el pensamiento estratégico y la claridad sobre el despliegue de seguridad".