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Mínimos de seguridad para que la empresa esté protegida cuando se teletrabaja

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Teletrabajo

Un descuido cuando se trabaja en remoto puede poner en riesgo la seguridad de la empresa. De ello han alertado numerosos especialistas en estos días en los que el trabajo en remoto ha aumentado de forma brusca. El último en hacerlo ha sido Incibe, que ha emitido unas recomendaciones sencillas pero muy prácticas para que las empresas estén protegidas.

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Durante la etapa más dura del confinamiento se llegaron a detectar casi 200.000 ciberataques semanales relacionados con el coronavirus, cifra que evidencia la predisposición de los ciberdelincuentes a aprovecharse de la situación.

La crisis sanitaria abrió muchos retos desde la perspectiva de la ciberseguridad, y uno de ellos fue que se produjo un aumento repentino de empleados trabajando en remoto desde sus casas, que ha puesto en riesgo a muchas empresas por la falsa sensación de seguridad que da el teletrabajo.

Hemos abordado este tema en diferentes ocasiones tratando de dar consejos sobre cómo protegerse aportando la visión de distintos actores. El último en aportar sus consejos ha sido Incibe, en su blog Protege tu Empresa.

Sus expertos recomiendan dedicar “en exclusiva” un equipo para teletrabajar y, si no se puede, tratar de no realizar acciones que comprometan la seguridad del equipo.

Por supuesto, hay que mantener siempre el software y las aplicaciones del equipo actualizadas, y protegerlo con una solución antivirus.

El tercer punto es utilizar un gestor de contraseñas para evitar almacenarlas en el navegador, y emplear el doble factor de autenticación en aquellos servicios que dispongan de esta opción.

Por otro lado, el post aconseja conectarse a los servidores corporativos a través de una VPN (acrónimo inglés de red privada virtual) y comprobar la configuración del router para impedir accesos no deseados a la red.

Contribuirá a aumentar la seguridad contar con  plan director de seguridad en el que se recojan de forma concreta “los requisitos mínimos, tanto de hardware, como de software” con las que debe contar un empleado en su domicilio, y concienciar y formar a los empleados sobre la importancia de hacer un uso seguro de la tecnología. 

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