Disminuye el volumen de malware, pero aumenta el ransomware
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Menos malware no necesariamente significa un mundo más seguro. Como señala el último informe de SonicWall, un mundo más remoto y móvil que nunca, las empresas están muy expuestas, hecho del que son conscientes los cibercriminales, que continúan transformando sus tácticas.
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El equipo de investigación de amenazas de SonicWall Capture Labs ha publicado los resultados de la actualización semestral del Informe de Ciberamenazas 2020, que destaca un incremento del ransomware y el uso oportunista del Covid-19.
“Los cibercriminales pueden ser ingeniosos, estableciendo a menudo trampas para aprovecharse de la bondad de las personas durante desastres naturales, cuando entran en pánico durante una crisis o cuando confían en los sistemas utilizados en la vida cotidiana” afirma Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall. “Estos últimos datos de ciberamenazas muestran que los cibercriminales continúan transformando sus tácticas para influir en las probabilidades a su favor en tiempos de incertidumbre”.
Durante el primer semestre de 2020, los ataques globales de malware cayeron un 24%, pasando de 4.800 millones a 3.200 millones, en comparación con el mismo período de 2019. Esta caída es la continuación de una tendencia a la baja que comenzó en noviembre del año pasado, lo que destaca el cambio en el enfoque de los cibercriminales. Eso sí, a pesar de la disminución global del volumen de malware, el ransomware continúa siendo la amenaza más preocupante para las corporaciones y la herramienta preferida para los cibercriminales, registrando un aumento del 20% a nivel mundial (121,4 millones) durante el primer semestre.
La combinación de ciberataques relativos a la pandemia global y de ingeniería social ha demostrado ser una combinación efectiva para los ciberdelincuentes, que utilizan phishing y otras estafas por correo electrónico. Desde el 4 de febrero, los investigadores de SonicWall detectaron una oleada de ataques, estafas y exploits en aumento, relacionadas específicamente con el Covid-19, y notaron un aumento del 7% en los intentos de phishing relacionados con el Covid durante los dos primeros trimestres.
Como era de esperar, el phishing relacionado con el Covid-19 comenzó a aumentar en marzo y experimentó sus picos más significativos el 24 de marzo, el 3 de abril y el 19 de junio. Esto contrasta con el phishing en general, que comenzó con fuerza en enero y disminuyó un 15% a nivel mundial, cuando los intentos de phishing pandémicos comenzaron a cobrar fuerza.