BBVA trabajará con el Instituto IMDEA Software en técnicas de criptografía avanzada

  • Actualidad

BBVA se ha aliado con el Instituto IMDEA Software, que forma parte de una red de centros de investigación internacionales en Madrid, para colaborar en la investigación y el desarrollo de técnicas de criptografía avanzada. Esta tecnología es, según explican ambas entidades, "clave" crear soluciones digitales basadas en datos que preserven la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

BBVA y el Instituto IMDEA Software han creado un marco común de trabajo para investigar el uso de la tecnología criptográfica avanzada para desarrollar soluciones digitales que permitan aprovechar el potencial de los datos, y al mismo tiempo, garanticen que se preserva la privacidad, el anonimato y la seguridad de la información de los usuarios.

Ambas entidades explorarán la aplicación en el sector financiero de una serie de técnicas criptográficas que hacen posible el análisis de datos, y su compartición, sin exponer su contenido a terceros, gracias a algoritmos, protocolos y sistemas de encriptación. Estas tecnologías, conocidas como PET, acrónimo inglés de técnicas de mejora de la privacidad, son uno de los campos de especialidad del Instituto IMDEA Software, así como una de las áreas de interés en las que BBVA investiga a través del departamento de Investigación y Patentes.

Una de las tecnologías que presenta mayor potencial y que, por tanto, será principal objeto de estudio, es la ‘Prueba de Conocimiento Nulo’, o ZKP (Zero-Knowledge Proofs), que emplea algoritmos criptográficos para facilitar que sea posible verificar la veracidad de una información, sin necesidad de compartir los datos que la componen. De esta forma, puede ayudar a crear soluciones basadas en datos, en las que la información sensible de los clientes no se vea expuesta a terceros (ya que para probar que son verdaderos, no es necesario compartir los datos en sí).

Los nuevos aliados suman sus capacidades y conocimiento en estas áreas para que la investigación pueda traducirse en avances tangibles. En una primera fase, el equipo conjunto investigará cómo resolver algunos de los actuales retos a los que aún se enfrenta el despliegue de esta tecnología con el objetivo de compartir los resultados con la comunidad científica para favorecer el avance de esta disciplina. Como desafíos, mencionan su integración con los actuales sistemas de comunicación que emplean las compañías o la ausencia de estándares comunes para el uso de protocolos criptográficos, que dificulta su adopción a gran escala.

También trabajará en una serie de casos de uso reales identificados en el sector financiero, así como en el desarrollo de prototipos viables que puedan incorporarse en los servicios y productos digitales que se ofrecen a los clientes de BBVA.