VMware Virtual Cloud Network, infraestructura en nube privada con la misma agilidad, flexibilidad y eficiencia que la nube pública

  • Actualidad

Pocos días antes de anunciar que VMWorld 2020, su evento anual, será virtual por primera vez, la compañía anunciaba actualizaciones en componentes de Virtual Cloud Network, un paquete de productos que llevan capacidades de conectividad virtual y de seguridad a las cargas de trabajo que se ejecuten en cualquier parte, desde el Edge a la nube.

Todo comenzó hace ya unos años, explicaba Tom Gillis, responsable del negocio de seguridad y redes de VMware en una rueda de presan online. Recordaba cómo despegaron el concepto de redes definidas por software en 2012, para agregar poco después “el concepto de microsegmentación y el uso de infraestructura de red virtualizada para crear aislamiento en la red”; el siguiente paso fue agregar la capacidad de tener una idea de los flujos y la visibilidad de lo que está sucediendo en la red. “La de Velo Cloud fue una adquisición significativa para VMware porque nos permitió unir desde el centro de datos hasta la sucursal y el usuario final; junto con NSX, fue el énfasis detrás del lanzamiento de Virtual Cloud Network”, comentaba Tom Gillis.

Desde entonces las adquisiciones continuaron (Veriflow, AVI Networks,...) todas ellas con el fin de servir de base y complemento para esa Virtual Cloud Network cuya adopción “ha superado nuestras expectativas”. Continuaba diciendo Gillis que las grandes empresas se han dado cuenta del poder de la virtualización porque “los clientes buscan que su infraestructura de nube privada tenga la misma agilidad, flexibilidad y eficiencia que la nube pública”.  

La solución Virtual Cloud Network de VMware es un componente integral de VMware Cloud Foundation, que es ofrecida por los principales proveedores de servicios cloud (AWS, Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle Cloud). Además de destacar el avance de Virtual Cloud Network, la compañía anunciaba innovaciones en materia de redes y seguridad, que permitirán mejorar la capacidad de las empresas para ofrecer la experiencia de nube pública en sus propias instalaciones privadas.

Entre las novedades destaca NSX-T 3.0, la última versión de la plataforma de virtualización de redes y seguridad que es la base de Virtual Cloud Network. La compañía también anunció el lanzamiento 5.2 de vRealize Network Insight (vRNI), que proporciona visibilidad en redes virtuales y físicas.

Unas actualizaciones que responden, según Gillis, al hecho de que las redes virtuales “comienzan a acercarse a la corriente principal”. También destacaba el directivo de VMware el incremento del número de clientes de Virtual Cloud Network, que ahora supera los 15.000, y que incluyen a 89 de los Fortune 100; “Las grandes empresas se han dado cuenta del poder de la virtualización”, decía Gillis durante su presentación, añadiendo que ocho de cada diez telcos del mundo han adoptado Virtual Cloud Network para hacer frente, entre otras cosas, al despliegue y demanda de 5G.

Asegura Gillis que con NSX, Virtual Cloud Network ofrece “una solución completa capaz de ejecutar cargas de trabajo en máquinas virtuales, contenedores o bare metal”. hay más de 100 nuevas funciones con NSX-T 3.0, incluidas algunas mejoras de seguridad clave. Explicaba Gillis, que “más allá de la microsegmentación, VMware está intensificando la seguridad interna con la introducción de capacidades de detección y prevención de intrusiones (IDS / IPS)”.

NSX-T 3.0 también incluye NSX Federation, lo que permite a las empresas utilizar políticas globales que se sincronizan en todas las ubicaciones así como dominios de aislamiento de fallos con los que los clientes pueden contener cualquier problema de red en una sola zona, minimizando el impacto de los problemas.

Mientras tanto, NSX-T 3.0 también permite a las empresas ampliar sus servicios de red de contenedores de pila completa, que incluyen conmutación, enrutamiento, firewall distribuido, microsegmentación y equilibrio de carga, a las nuevas plataformas VMware vSphere con Kubernetes y VMware Cloud Foundation 4, así como VMware Tanzu y plataformas que no son VMware Kubernetes.

En cuanto a vRealize Network Insight 5.2, la nueva versión introduce el aprendizaje automático para el descubrimiento de aplicaciones, lo que proporciona información sobre la densidad de comunicación de la red, patrones de aplicaciones y recomendaciones de seguridad mejoradas.

La actualización también incluye soporte de AWS Direct Connect, aplicación VMware SD-WAN y estadísticas de políticas comerciales, visibilidad mejorada de Kubernetes y soporte para VMware NSX-T 3.0. Se espera que la versión 5.2 esté disponible en el primer trimestre fiscal de VMware, que finaliza el 1 de mayo.