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Estos son los fallos de seguridad más recurrentes de los internautas españoles

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Nueve de cada diez usuarios de Internet no saben cómo protegerse adecuadamente cuando navegan por la Red. Y no solo eso, sino que casi la misma cantidad de internautas no saben crear una contraseña segura ni en la misma proporción. Acierto.com ha analizado los fallos más habituales.

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Precisamente este martes, que se celebra el Día de Internet Segura, Acierto.com ha revelado los datos de un informe que arroja datos bastante preocupantes. Por ejemplo, nueve de cada diez usuarios de Internet ignoran cómo protegerse adecuadamente. Un desconocimiento que afecta a la creación de contraseñas seguras, al volcado de información personal online, etc.

Esto se alarmante si tenemos que cuenta que España cuenta actualmente con casi 40 millones de usuarios, y una tasa de penetración de smartphones de más del 96%. Más de 32 millones de personas navegan a diario con su teléfono móvil y hasta el 58% de los niños entre 9 y 16 años usan Internet todos los días. Además, pasamos hasta 5 horas y 18 minutos diarios conectados.

Sin embargo, hasta el 89% no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle, y solo el 8% es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone al no hacerlo. “El resto cree que basta con que no contenga su nombre de usuario o con alternar mayúsculas y números”, señala el estudio.

Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida. Al respecto, el informe desvela que solo el 7% la cambia todas las semanas, mientras que el 13% lo hace de vez en cuando. El 32% de los encuestados afirmó hacerlo de vez en cuando, el 31% casi nunca, y hasta el 17% nunca.

Los equipos, sin actualizar
Por otro lado, la falta de precaución va más allá de la navegación, ya que dos de cada cinco hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Como consecuencia, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático, principalmente por malware.

Consejos para protegerse
Como explica el comparador de seguros, existen diversas maneras de protegerse. Lo primero será aprender a crear una contraseña segura. Esta debería, además de lo comentado, alternar minúsculas y símbolos o signos de puntuación; superar los ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura) y prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos como el nombre y año de nacimiento del usuario.

Asimismo, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares. Todo sin tener que gastar dinero adicional en honorarios de un profesional. La mayoría de pólizas con esta cobertura incluyen el asesoramiento telefónico.

También existen pólizas pensadas para empresas que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas. Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera.

 

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