¿Qué es el eye tracking y en qué sectores despuntará?

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biometría, ojo, seguridad

La tecnología de 'eye tracking' o de seguimiento ocular todavía mueve poco dinero. En 2018 el mercado estaba valorado en 287 millones de dólares, pero diferentes estudios apuntan a que se producirá un crecimiento interanual de 27,4% hasta 2025. Industria, neuromarketing y automoción serán tres sectores donde el eye tracking despuntará en 2020

El eye tracking (o seguimiento ocular) es el registro y evaluación de los movimientos oculares en relación con una superficie determinada. Actualmente los sectores que más utilizan soluciones basadas en este seguimiento son salud y retail, aunque, en los próximos años, despuntarán otros como automoción, neuromarketing e industria 4.0.

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Irisbond, empresa española que ha desarrollado el primer software de eye-tracking con el que controlar cualquier dispositivo con la mirada, nos acerca un análisis de los tres sectores en los que esta tecnología innovadora pegará fuerte en 2020.

Automoción, para crear coches más seguros
La aplicación más directa en este sector es en los sistemas de monitorización del conductor (DMS). Con el objetivo de crear coches más seguros y avanzados, la combinación entre reconocimiento facial y seguimiento ocular permite obtener información sobre la atención del conductor, el estado de alerta o su concentración al volante. De manera que podemos crear avisos y notificaciones en la conducción.

Además, el eyetracking está aportando ventajas a los procesos de testeo e inspecciones de seguridad, ya que aporta luz -a través de mapas de calor, por ejemplo- sobre el foco de la mirada del conductor. Incluso se están implantando sistemas de realidad mixta donde se combina la realidad y realidad virtual, y mediante la tecnología eye tracking se identifican los elementos que causan distracción o estados de alerta durante la conducción.

Neuromarketing, para conocer el comportamiento de los consumidores
Para la publicidad y el marketing es vital poder conocer la conducta de los consumidores, sus preferencias, sus decisiones y, sobre todo, llegar a predecir sus comportamientos. Para ello emplean técnicas de neuromarketing como el EEG, el eyetracking o los test de respuesta implícita.

Respecto a la tecnología de eye tracking, permite identificar mediante un exhaustivo seguimiento ocular, patrones de comportamiento durante la visita al punto de venta o al momento del contacto con la marca. Por ello, las aplicaciones son infinitas, desde usabilidad de software/hardware, testeo de publicidad y producto en comercios, hasta análisis de la concepción de la imagen corporativa… Son muchas las ventajas, ya que proporciona información sobre procesos temporales con alta resolución, es adaptable a múltiples entornos y es combinable con otros dispositivos, a un coste relativamente accesible.

Robótica e industria 4.0, para mejorar la planificación y precisión con exactitud en entornos seguros
Es sin duda una de las actividades profesionales donde se requiere de complejos aprendizajes y largos entrenamientos para su correcto desempeño, según esta compañía. En este sector, la tecnología avanza a pasos agigantados, y abre nuevas posibilidades de aplicación para la industria robótica y especialmente, para la robótica colaborativa hombre-robot.

Por ejemplo, con aplicaciones en tareas de inspección con cámara, dirigiendo la cámara con los ojos al punto donde se ha de tomar la fotografía de inspección, y dando la orden de disparo de foto mediante guiño del ojo. O el concepto del “tercer brazo”, que permitiría a personas que en la planta de producción han de manejar cierta maquinaria o herramientas para las que necesitan ambas manos, puedan dar instrucciones a un robot con los ojos para que realice operaciones adicionales sobre la maquinaria o herramientas que está manejando. Por supuesto, servirá también para la inserción laboral de personas con ciertas discapacidades comunicativas a ciertos puestos de trabajo propios de la planta de producción.

Su implementación en el sector es de gran utilidad, permite evaluar el desempeño de una actividad, dar entrenamientos concretos o aportar una transmisión más eficaz del conocimiento. También tiene aplicaciones la medición de los factores humanos, la seguridad y prevención laboral.

 “Las previsiones apuntan a que las aplicaciones más frecuentes de esta tecnología en próximos años podrían ser las de realidad aumentada y realidad virtual, su incorporación en dispositivos móviles, de entretenimiento y gaming o de soluciones biométricas sin contacto”, resumen los expertos de la empresa.

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