¿Estamos preparados para lidiar con las fake news?

  • Actualidad

La desinformación seguirá campando a sus anchas en 2020 y, aunque existen los medios para luchar contra ellos, no todo el mundo tiene los mecanismos para hacerlo. La educación es clave para lidiar con este problema.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En sus tendencias sobre ciberseguridad en 2020, ESET dedica un apartado a las fake news, noticias falsas que tienen como objetivo la desinformación para manipular opiniones. Para sus especialistas, seguirán siendo objeto de controversia, ya que la información será utilizada como un arma el próximo año. En opinión de Tony Anscombe, “ya sea mediante técnicas de desinformación o de propaganda, emplear la información como un arma seguirá en la agenda. No dejamos de observar fugas masivas de datos y sistemas comprometidos tanto en empresas como en administraciones públicas… ¿por qué no iba a ocurrir igual con la tecnología que se usa para votar?”.

Precisamente este tema ha sido tratado en un evento de Sngular, en el que una de sus expertas ha dado su visión sobre este fenómeno. Sonia Contero, licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Big Data. Para esta especialista en gestión de proyectos, en una sociedad más digitalizada ya no son solo los medios de comunicación y los periodistas, que tienen una serie de códigos para verificar fuentes, los que tienen la confianza de la audiencia. “Internet se ha convertido en una tribuna para mucha gente que puede decir lo que quiera, prácticamente sin ningún filtro. Hay todo un caldo de cultivo ha generado el ambiente propicio para que la desinformación campe un poco a sus anchas”.

El problema es que no todos los ciudadanos tienen los mecanismos necesarios para cuestionarse si algo es real o no. “Tenemos los medios para lidiar contra ello, pero se necesita preparación”, dijo.

En su opinión, “depositamos tanta confianza en la tecnología que sobrevaloramos la función en esta cuestión. Hay muchas herramientas (fact checkers de todo tipo) pero comprueban a posteriori si un contenido dudoso es real o no. La solución es la educación. Tenemos que fomentar desde edades muy tempranas la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de hacernos preguntas ante lo que vemos y no creer todos los estímulos que tenemos a nuestro alrededor”.