Un colegio de Lorca implanta un SOC

  • Actualidad

Valle del Guadalentín School

Como parte de su apuesta por un modelo educativo disruptivo, un colegio de la localidad murciana de Lorca ha implantado un entorno tecnológico sin cables. Además, en este proyecto, que ha realizado Vodafone, se ha implementado un SOC o centro de operaciones de seguridad para gestionar los posibles incidentes, además de un sistema de videovigilancia con analítica de video basada en machine learning.

Valle del Guadalentín School es un colegio de Lorca que se acaba de convertir en referencia tecnológica en Murcia. Este colegio privado y bilingüe promueve un modelo educativo que sitúa al alumno en el centro, como protagonista de su propio aprendizaje en todas las etapas educativas: primer y segundo ciclo de Infantil (0-6 años), Primaria, ESO y Bachillerato.

El centro se ha construido con una arquitectura singular, que ha sustituido los muros por cristal y tabiques móviles, para generar grandes aulas y espacios abiertos y multifuncionales. En este proyecto, apoyado en la innovación tecnológica, Vodafone Business ha sido la compañía responsable de dotar al colegio de una conectividad inalámbrica de alta velocidad compatible con esta arquitectura. El caudal de comunicaciones permite implementar una auténtica experiencia multimedia inmersiva en el colegio. Además, la unidad de Vodafone es responsable de gestionar la seguridad del centro de una manera integral: seguridad de la información y seguridad física (videovigilancia).

En concreto la compañía ha dotado al dolegio de una conectividad Wi-FI quad-radio, dual band, de alta capacidad (1 Gbps). Además, se ha implementado un Security Operations Center (SoC) que permite la monitorización de los eventos de seguridad del ecosistema digital del colegio con una visión 360 grados, para dar respuesta de manera proactiva a cualquier incidente. Y, además, gestiona el sistema de videovigilancia, que aumenta el nivel de control de las instalaciones gracias a un conjunto de cámaras y un sistema de detección y reconocimiento de personas en la nube basado en tecnología machine learning.

Cisco Meraki ha colaborado también en el proyecto como proveedor de soluciones de seguridad digital y analítica de vídeo.