La seguridad de las empresas no está preparada para 5G

  • Actualidad

La seguridad de las empresas no está preparada para 5G

Según un informe de AT&T las empresas no están aprovechando las capacidades de virtualización y SDN, ni la oportunidad de automatiza la seguridad. La llegada de 5G complicará más el problema.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

5G no sólo es una 4G más rápida. La siguiente generación de redes móviles tiene el potencial de añadir más dispositivos a la red, ampliando la superficie de ataque e incrementando la posibilidad de nuevas amenazas. Dice AT&T en un informe publicado esta misma semana, Security at the Speed of 5G que las empresas que aún confían en enfoques de seguridad manuales probablemente tendrán dificultades para mantenerse al día; “la seguridad que es dinámica y automatizada podrá abordar de manera rápida y efectiva las nuevas amenazas de seguridad de las redes 5G, y la virtualización puede ayudar a proporcionar flexibilidad para responder a amenazas futuras desconocidas”, dice el informe.

La investigación, realizada a petición de AT&T por 451 Research, ha contado con la participación de más de setecientos profesionales del entorno de ciberseguridad en Norteamérica, India, Australia y Reino Unido. En ella se recoge que las organizaciones deberían hacer más para preparar sus prácticas de ciberseguridad para 5G. Los preparativos que se deben realizar incluyen virtualización de seguridad, automatización y SDN, medidas mejoradas de identidad y autenticación y planificación para un modelo de seguridad compartido. “Sea proactivo y mejore su postura de seguridad ahora, mientras que 5G aún se encuentra en sus primeras etapas de implementación y adopción”, dice Theresa Lanowitz, autora del informe.

Una mayor superficie de ataque es la principal preocupación que genera 5G para el 44% de los encuestado, seguido por la mayor cantidad de dispositivos que acceden a la red (39%).

En el tercer y cuarto lugar, con un 36% y el 33% respectivamente de los encuestados, con la necesidad de extender la política de seguridad a los nuevos tipos de dispositivos IoT y la necesidad de autenticar un mayor número y una mayor variedad de dispositivos.

Solo un 29% de los encuestados dijeron que planean implementar la virtualización de seguridad y la orquestación durante los próximos cinco años.