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Diez consejos para evitar estafas durante el Black Friday

  • Actualidad

Black Friday

El 29 de noviembre empezará el Black Friday, una campaña en la que ya participan en torno al 90% de los comercios electrónicos en España. Si vas a elegir esta opción de compra, aquí te dejamos unos consejos para evitar incidencias y ciberestafas.

Confianza Online ha recogido en un guía una serie de recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta antes de comprar online tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday. Sus consejos son los siguientes:

Comprobar los datos de la tienda online
En las secciones de Aviso Legal, Condiciones de Compras o Condiciones generales, que están en la parte inferior de la página, el comprador debería de encontrar la denominación social de la empresa o el nombre de la persona propietaria de la empresa, CIF, dirección, email y teléfono.

Información sobre la compra online
El cliente debe informarse del precio total del producto, incluyendo el IVA, gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, los plazos y el procedimiento de devolución, y de dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

Información sobre privacidad
Antes de facilitar los datos personales y de pago, se deben leer la política y las condiciones de privacidad para saber el uso que se les van a dar y cómo ejercer los derechos.

Información del producto
Es conveniente analizar todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y su descripción.

Identificación de ofertas
Hay que comprobar si las ofertas que realice la tienda son de aplicación a la compra, de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.

Condiciones especiales
Se debe verificar si el producto o servicio está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc.

Sobre devoluciones
Hay que informarse de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que se vayan a comprar o a descargar de Internet. Si se pueden devolver, los plazos, quien corre con los gastos de devolución, etc. En este caso, la guía recuerda que el plazo mínimo de devolución es de catorce días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

Sobre garantías
Antes de comprar, se debe comprobar también el plazo de garantía que se ofrece en caso de que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que se pidió, cómo solicitar la reparación, sustitución, devolución o rebaja sobre el precio. La regla general es de dos años y que la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen.

Sobre atención al cliente
Es conveniente también asegurarse de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda resolver las dudas o quejas.

Sellos de confianza
Los autores recomiendan también examinar si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para, en caso de problema, sea más sencillo encontrar una solución.

La guía está disponible en este link

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