Consejos para realizar compras seguras en Internet durante el Black Friday

  • Actualidad

El Black Friday ha unido a la AEPD, Comercio y Consumo en una iniciativa para fomentar las compras seguras en Internet a través de una serie de recomendaciones. Las resumimos para que mañana sea un día de compras genial.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo han ofrecido recomendaciones para fomentar la compra segura en internet, y han incluido consejos específicos sobre juguetes conectados.

El comercio electrónico facturó en España más de 30.000 millones de euros en 2017 y superó los 8.900 millones en el primer trimestre de 2018, un 32,8% más que el año anterior, según datos de la CNMC. Son cada vez más los españoles que compran online pero, en paralelo, según el barómetro del CIS del pasado mayo, un 39% admite tener mucha o bastante preocupación al facilitar el número de su tarjeta para realizar compras por Internet. Los materiales presentados hoy forman parte de las actuaciones preventivas y de colaboración puestas en marcha por la AEPD para impulsar que los ciudadanos conozcan los derechos que les asisten, en un escenario comercial en el que descuentos y ofertas llamativas pueden ser utilizadas por webs o aplicaciones fraudulentas.

Es este contexto el que ha llevado a esta cooperación. Entre las recomendaciones, se encuentran la de utilizar páginas oficiales y/o de confianza; usar contraseñas robustas; no comprar utilizando redes Wi-FI públicas; cerrar siempre la sesión al finalizar la compra; emplear una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online, no enviar dinero en efectivo o ignorar los correos en los que nos solicitan datos bancarios. Se aconseja asimismo revisar la política de privacidad de webs y aplicaciones y no dar más datos de los necesarios para completar la compra. Además, se recuerda que las tiendas no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

La protección de datos en el caso de los juguetes conectados es especialmente relevante dado que los usuarios suelen ser menores. En este apartado aconsejan comprobar aspectos como qué datos recoge el juguete, quién y para qué los va a utilizar, qué opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y cómo se puede interponer una reclamación en caso de querer ejercer nuestros derechos. Se recomienda también optar por productos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara, por ejemplo, cuándo están grabando la voz del niño/a.

Estas recomendaciones y consejos complementan a la Guía de compra segura en Internet, una iniciativa realizada por la Agencia, INCIBE, Consumo y la Policía Nacional con la finalidad de generar confianza y contribuir al crecimiento del comercio online en España.