Las pequeñas y medianas empresas contratan el 63% de los ciberseguros

  • Actualidad

El coste medio de un cibersiniestro sufrido por una pyme supera los 31.000, según datos de AIG España. Esto, y el hecho de que solo en 2018, el equipo de EMEA de la aseguradora recibió el mismo número de notificaciones de siniestros que en toda la serie histórica de la región, puede ser la causa de que las pequeñas y medianas empresas contraten los seguros de ciberriesgos, según un estudio de ICEA.

“Tenemos que asumir que el ciberriesgo existe y es muy difícil tenerlo controlado al 100”, subrayó Benedetta Cosarini, directora general de AIG Iberia, en el evento organizado por la compañía para hablar de ciber-resiliencia y ciberseguros.

Uno de los puntos que los participantes dejaron claros es que el riesgo cibernético está en constante cambio y que las pérdidas previstas seguirán aumentando en frecuencia y gravedad. En este sentido, Carlos Rodríguez, experto de AIG en esta materia, explicó que solo el año pasado hubo “el mismo número de notificaciones que en toda la serie histórica”, según el informe europeo de AIG sobre cibersiniestros de 2018.

Éste es un dato puede haber influido en que “las pymes sean las que más están contratando en España el seguro de ciberriesgos, el 63%, según un estudio de ICEA de 2018”, dijo Carlos Rodríguez, y más si tenemos en cuenta que el coste medio de los siniestros que afectan a este tipo de empresas se sitúa ya en los 31.000 euros.

Una situación que puede haber influido en que “las pymes sean las que más están contratando en España el seguro de ciberriesgos, el 63%, según un estudio de ICEA de 2018”, informó Rodríguez, quien cifró en 31.000 euros el coste medio de los siniestros que afectan a este tipo de empresas.

El incidente más notificado es el ataque que compromete las cuentas de usuario, superando por primera vez al ransomware, y los servicios profesionales han pasado a ser el sector que más siniestros sufre, quitando el liderato a los servicios financieros, que pasan al segundo lugar.

Por su parte, la directora de la firma en Iberia recordó al clausurar la jornada que el 40% de las pymes han reconocido ciberataques, “y muchas no estaban aseguradas”. Para AIG es importante que las compañías dispongan de ciberseguros, para que el impacto económico de un incidente en sus negocios sea el menor posible.

Otro de sus especialistas, Olivier Marcén, habló de su ciberpóliza CyberEdge, que cubre todos los procesos de un incidente, identificar, proteger, detectar y responder, además de ofrecer servicios complementarios y formación para empleados.