La seguridad, en riesgo por usar software sin licencia: éstos son los datos

  • Actualidad

El 42% de los programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente, o dicho de otra manera, es ilegal. Así lo afirma el último estudio de la BSA al respecto que, además, aporta otro dato: las empresas conocen los riesgos.

Desde BSA | Business Software Alliance han recordado esta semana que son muchas las empresas que están en riesgo por el uso del software ilegal. Según sus datos recogidos en un estudio que ha realizado GfK, España aún tiene un índice de software ilegal instalado en equipos y sistemas de empresas del 42%, esto es, más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos corporativos no cuenta con la licencia pertinente. Y eso, a pesar de que las compañías afirman ser conscientes de los riesgos de la instalación y el uso de software ilegal y que la mayoría lo relaciona con riesgos muy graves, principalmente legales y económicos (+90%), de seguridad (87%) y operativos (78%).  

Según su último estudio sobre el uso del software entre las PYMES españolas, el 96% es consciente de que utilizar programas, pero los datos sugieren que hay una laguna de conocimiento ya que más de un tercio de las compañías encuestadas (35%) considera todavía, erróneamente, que es legal emplear la misma licencia de software en varios ordenadores. Es curioso, no obstante, que en el caso de las soluciones en la nube, solo un 17% de los participantes en la encuesta cree que se pueden compartir las credenciales de uso con terceros.

Preguntados por los motivos que les llevarían a no usar software sin licencia, destacan los riesgos relacionados con la ciberseguridad, como la pérdida de datos confidenciales de su compañía y/o de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques (factores señalados por un 90% de los encuestados); le sigue la posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%) y la pérdida de acceso a un soporte técnico del fabricante (86%) o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%).

El software, reconocido como un importante activo
Este estudio, como publicábamos ayer, aborda también otros datos como que un 79% de las compañías de tamaño medio y pequeño desconoce las ventajas de las soluciones de gestión de los activos de software.

Del estudio también se desprende que un 94% considera el software un activo de negocio fundamental para el desarrollo de su actividad y cree que sería muy preocupante si fallase o dejara de funcionar. Sin embargo, no utilizan políticas de gestión de estos activos.

De hecho, solo un 21% de los directivos de PYMES encuestados declara conocer qué es la gestión de activos de software (Software Asset Management, SAM), y un porcentaje aún más bajo (11,6%) tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía, a pesar de las ventajas que conlleva en términos de seguridad, ahorro de costes y productividad.

La encuesta ha recabado la opinión de empresarios, directivos y responsables de TI de pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 empleados), analizando el valor que otorgan al software como activo de negocio, las características del software que utilizan en su actividad principal, y la gestión y uso que hacen del mismo.