La preocupación por la ciberseguridad frena el uso de software ilegal

  • Endpoint

El índice de software ilegal en las empresas españolas cae así al 42%. Gran parte de este descenso radica en los riesgos de utilizar software sin licencia, de hecho, el malware del software ilegal cuesta a las compañías de todo el mundo casi 359.000 millones de dólares al año.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

BSA | The Software Alliance ha publicado los resultados de su Encuesta Global de Software 2018, que indica que, en España, el 42% del software instalado en los PC no cuenta con las licencias pertinentes, dos puntos menos comparado con el estudio anterior de BSA, lanzado en 2016. Esta reducción de la tasa de uso de software ilegal en España se ha conseguido gracias a importantes acciones puestas en marcha en los últimos años, incluida la iniciativa "Software legal, valor Seguro", y a la creciente sensibilización sobre los problemas de ciberseguridad relacionados con el uso de software sin licencia.

Según la encuesta, los responsables de TI destacan que el robo de datos personales y corporativos es su principal preocupación relacionada con el malware que puede acompañar al software sin licencia. Como resultado, el 54% de los CIO encuestados mencionaron los riesgos de ciberseguridad como la razón número uno para evitar el software sin licencia, mientras un menor riesgo de problemas legales fue citado por el 43%.

Empresas y organizaciones hacen uso del software en todo el mundo para mejorar su forma de hacer negocios, aumentar los beneficios, alcanzar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas. No obstante, como apuntan los CIO encuestados, si el software no tiene licencia, las organizaciones corren un riesgo significativo de encontrarse con amenazas de seguridad a menudo muy perjudiciales. En este sentido, el malware del software sin licencia cuesta a las compañías de todo el mundo casi 359.000 millones de dólares al año. Evitar el hackeo de datos y otras amenazas de seguridad del malware son la razón principal para garantizar que sus redes tengan licencia completa.

Por otra parte, mejorar el cumplimiento del software es ahora un habilitador económico además de un imperativo de seguridad. Cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software, pueden aumentar sus beneficios hasta en un 11%.