Siete de cada diez de los españoles se muestran preocupados por la seguridad en el móvil

  • Actualidad

El 72% de los españoles está preocupado por la seguridad en el móvil ya que se ha convertido en una vía principal de acceso a información sensible. Los que son padres suman también preocupaciones que tienen que ver con los contenidos a los que acceden sus hijos o que puedan sufrir ciberacoso.

Según un estudio de IPSOS para Samsung, el 72% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil. Sus preocupaciones giran en torno al acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios, según ha reconocido el 87% de los encuestados, seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves, cuestión que han mencionado el 82% y el acceso a las claves de las tarjetas, que citan el 79%.

Además, el 74% de los padres reconocen que se preocupan por la seguridad de sus hijos cuando usan el móvil. Este dato se complementa con los de otro estudio de la misma autoría, del que se desprende que las mayores preocupaciones en este campo tienen que ver con el acceso a contenidos no adecuados (59%) y que los niños puedan sufrir ciberacoso o relaciones insanas (48%).

Entre las funciones de los dispositivos a las que dan más relevancia, figuran impedir que el teléfono pueda usarse si se pierde o se roba (50%), la limitación de instalaciones de apps (45%) e imposibilitar que cambien la contraseña del móvil (42%).

Así, entre las conclusiones obtenidas a partir del informe de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 500 propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, se extrae que el 74% de los padres se encuentran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando utilizan el teléfono móvil.

En cuanto al nivel de conocimiento de los riesgos por parte de los usuarios, para el 64% de los encuestados el acceso a wifis públicas o abiertas es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y los permisos que piden las apps para acceder a datos personales, con un 63% y 58%, respectivamente.

Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de más 500 propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años.