Mensaje de los expertos en seguridad: hay que elevar la protección los dispositivos móviles

  • Actualidad

En el transcurso de una mesa redonda, expertos en ciberseguridad de empresas y administraciones públicas analizaron las claves de la seguridad en movilidad. Todos coincidieron en la relevancia de blindar los entornos móviles como parte de las estrategias de seguridad corporativas, mediante dispositivos seguros y mecanismos robustos que garanticen la confidencialidad de los datos.

La ciberseguridad a todos los niveles es clave en un contexto digital, un entorno que está cambiando los modelos de negocio, las estructuras de las empresas y la forma en la que se establecen las relaciones profesionales, según los expertos que participaron en una mesa redonda organizada por AMETIC y Samsung.

Marco Lozano, responsable de empresas y profesionales de INCIBE, resaltó la necesidad de elevar el nivel de seguridad en las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que suponen el grueso del tejido productivo español, y son objetivo de los ciberdelincuentes. No obstante, sostuvo que hoy en día las empresas tienen mayor capacidad de respuesta ante posibles ciberataques.

Además, el respresentante de INCIBE destacó el papel de Europa en el impulso de mecanismos que permitan a usuarios, empresas e instituciones contar con un robusto nivel de ciberseguridad para que, en el caso de producirse ciberincidentes, les causen el menor impacto posible.

En su intervención también apuntó que, además de que que los dispositivos en movilidad, no solo los smartphones, sean funcionales y fáciles de utilizar, “tienen que ser seguros”.

Por su parte, Alejandro Figueroa, Head of Corporate Security & Engineering Risk de BBVA España, señaló que el gran desafío actual es ver “cómo somos capaces de entregar mecanismos suficientemente robustos que garanticen la confidencialidad de los datos personales de los clientes”. Y ante este reto “todas las empresas estamos trabajando para conseguir el mejor estado de seguridad de todos los datos e información que manejamos. Debemos utilizar metodologías de servicio ágiles para todos”, aseguró.

Por su parte, José Miguel Loste, representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), recalcó que la funcionalidad y seguridad en los dispositivos móviles no está reñida. “Se pueden ofrecer muchos servicios con seguridad”, dijo. Eso sí, hay que prevenir y, de este modo, elevar el nivel de protección.

En la misma línea que los anteriores, David Alonso, director de Empresas de Samsung, subrayó que la seguridad debería ser una constante de la estrategia digital de las empresas, con independencia de su tamaño. “Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada vez más cosas están conectadas a Internet. El gran potencial de 5G implica a su vez que cualquier dispositivo conectado a Internet tenga que estar protegido”, explicó.

Según el directivo, la seguridad, también en el mundo empresarial, ha sido una prioridad para Samsung desde el principio. En este sentido, opinó que, aparte de poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias, la compañía debe también realizar una labor de concienciación sobre la ciberseguridad, y destacó que es la única marca que tiene móviles cualificados dentro de los estándares de seguridad que marca el CCN. En este contexto, se refirió a su plataforma de seguridad Knox, que incluyen todos los productos de la compañía (tabletas, televisores, frigoríficos y lavadoras) y que permite que se gestionen de forma segura.

La mesa redonda fue moderada por José Helguero, vicepresidente de la Comisión de Ciberseguridad de la patronal tecnológica.