Más de diez hospitales alemanes sufren un ataque que paraliza sus sistemas

  • Actualidad

Más de una decena de hospitales alemanes, de los estados de Renania-Palatinado y Sarre, han sufrido un ataque con malware. No hay evidencias de que el incidente, de una severidad alta hasta el punto de que ha paralizado sus sistemas, haya servido para acceder a datos de los pacientes o a dispositivos médicos.

Según publica la editorial alemana Heise, más de diez hospitales de los estados alemanes de Renania-Palatinado y Sarre han sufrido recientemente la paralización de sus sistemas debido a un ciberataque realizado a través de un malware.

El incidente ha sido muy grave ya que ha infectado a toda la red y a la administración de dichos centros, que han tenido que dejar de emplear los ordenadores y recurrir a tomar notas en papel.

Las organizaciones del sector sanitario son un blanco potencial muy interesante para los ciberdelincuentes que buscan sustraer grandes cantidades de información sensible, ya sea para robar identidades, cometer fraude con ellos o venderlos en la Dark Net. Otro vector de amenaza en crecimiento en este año 2018 son las vulnerabilidades de los dispositivos médicos, lo que es muy preocupante.

Sin embargo, en este caso, desde las instalaciones se cerró el acceso a Internet y no se pudo utilizar el correo electrónico, solamente el teléfono o fax y, de momento, no hay evidencias de que se haya accedido a datos de los pacientes o a los dispositivos médicos.

La ciberseguridad, entre las prioridades del sector
Un estudio de IDC publicado en los últimos meses del año pasado identificaba como las principales prioridades de inversión de las empresas de este sector las áreas de seguridad, el cumplimiento normativo y la eficiencia operacional, que contribuirán a mejorar la experiencia del paciente..

En lo que respecta a seguridad, las organizaciones se están centrando en atajar cuatro retos: el aumento en superficie de ataque y pérdida de perímetro, el control sobre los sistemas legacy, el problema de “Appificación” y, finalmente, asegurar los derechos de los pacientes.