La biometría de voz pide paso en el sector turístico: cuatro casos de uso

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La biometría de voz podría llegar a jugar un papel muy destacado en el sector del turismo. Esta tecnología puede contribuir a facilitar determinados procesos a la vez que mejora la experiencia del turista. Nos adentramos en su potencial innovador.

Biometric Vox, especialista en esta tecnología, ha identificado cuáles serán los principales ámbitos de aplicación de la biometría de voz en el sector turístico y sus beneficios. Son cuatro casos de uso, con los que las compañías del sector pueden optimizar sus procesos y mejorar la experiencia del cliente:

- Contratación del viaje utilizando asistentes de voz: a la hora de preparar las vacaciones, la tendencia predominante es buscar información a través de internet en lugar de las agencias de viajes tradicionales. Gracias a los asistentes de voz, esta tarea se ha vuelto más sencilla, permitiendo realizar reservas de vuelos y alojamientos de forma mucho más rápida. La biometría de voz además dota a estos asistentes de una nueva capa de seguridad y personalización, evitando el acceso al asistente a personas no autorizadas y facilitando que el dispositivo, al reconocer al hablante, le ofrezca información mucho más ajustada a sus gustos y necesidades.

- Identificación, check-in y personalización del servicio: al llegar al hotel, lo primero es realizar el check-in y comprobar que todos los datos del huésped concuerdan con los aportados a la hora de realizar la reserva. En este sentido, gracias a la biometría vocal sería posible identificar de forma inequívoca a cada cliente con tan sólo decir unas palabras. De esta forma, se agilizan los procesos de recepción de huéspedes, ofreciendo así grandes facilidades tanto para el personal del hotel como para los clientes. Además, con la creciente domotización de este tipo de espacios y en caso de huéspedes recurrentes, esta tecnología podría llegar a permitir una personalización de la habitación en base a los gustos del visitante, por ejemplo, seleccionando automáticamente la temperatura ideal para el viajero o reproduciendo su música preferida en el hilo musical.

- Apertura de puertas: la voz abre muchas puertas, y una de ellas podría ser la de la habitación del hotel. De esta forma, los clientes podrían acceder a su alojamiento tan sólo con su voz. Esto favorece por un lado la seguridad, ya que este tipo de control de acceso biométrico asegura el reconocimiento inequívoco del usuario, evitando que personas no autorizadas puedan acceder. Además, al contrario que con el sistema tradicional de llaves, se evitan los riesgos asociados a la pérdida de la tarjeta. Por último, para el hotel supone un sistema barato y fácil de implementar, ya que al contrario de lo que ocurre con otros sistemas de reconocimiento biométrico como el facial o la huella dactilar, no es necesario instalar ningún tipo de costoso lector o cámara de reconocimiento. La biometría de voz simplemente necesita de un micrófono para poder captar el sonido de la voz.

- Contratación de servicios extra: antes y durante sus vacaciones es probable que muchos clientes decidan contratar servicios extra como seguros de viaje o realicen el alquiler de un vehículo. Tradicionalmente, la forma habitual de contratar este tipo de servicios con cierta agilidad y a distancia era a través de una firma simple, es decir, hacer llegar (ya sea por email, teléfono, etc.) los datos personales a la empresa y aceptar sus términos. Esta firma simple no es del todo segura, ya que no garantiza la integridad del acuerdo ni identifica de forma inequívoca al firmante. Por ello, la firma avanzada basada en biometría de voz se ha convertido en la mejor opción. Gracias a la firma electrónica avanzada por voz, es posible registrar la identidad del firmante y se garantiza que el acuerdo no puede ser modificado por ninguna de las partes. Además, se trata de una firma ágil, sencilla y con todas las garantías legales.