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La biometría abre nuevos escenarios de uso de la voz: cosas que podrás hacer en solo tres años

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smartphone asistente voz

En los últimos años ha cambiado mucho la manera en las que nos relacionamos con la tecnología y tecnologías emergentes hoy se preparan para dar el salto hacia un uso más masivo. Una de ellas es la biometría de voz. Algunas de sus aplicaciones son evidentes, pero otras nos sorprenderán. De la mano de los expertos de Biometric Vox, repasamos algunos de esos escenarios futuribles.

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La biometría de voz va camino de convertirse en una de las herramientas más importantes que posibilitará numerosas acciones por parte de los usuarios.

De la mano de Biometric Vox, especialista en este campo, éstas son las cosas que podremos hacer en menos de tres años combinando la voz con las técnicas biométricas:

Trasferencias y pagos
La identificación biométrica mediante la voz ofrece agilidad y garantiza seguridad a la hora de realizar trasferencias y pagos. Además, es una opción muy fácil para el usuario, ya que solo necesitaría dar la orden con su voz a un dispositivo inteligente para realizar la transacción. Los pagos realizados a través de biometría de voz no son sólo un medio para que los prestadores de servicios de pago (PSP) puedan reducir fraudes, también representan una oportunidad para llevar una experiencia sencilla al usuario final. Por ejemplo, a la hora de realizar la compra semanal a un supermercado desde un asistente de voz, el consumidor no necesita recordar ninguna contraseña, ni tampoco tener que acceder a una interfaz para introducir sus datos para realizar el pedido, dado que se identifica con su propia voz agilizando todo el proceso.

Desbloquear dispositivos
La mayoría de los dispositivos inteligentes ya están empezando a incorporar herramientas biométricas. Desde el reconocimiento de la huella dactilar o del rostro, a los más específicos, con la lectura de iris. Sin embargo, estos sistemas no resultan tan intuitivos de utilizar como la voz, y necesitan de instrumentos adicionales como sensores o cámaras para poder utilizarse. A diferencia de estos tipos de biometría, la biometría de voz solo necesitaría un micrófono, algo que ya incorpora cualquier teléfono.

Controles de acceso
Ya sea para registrar la entrada a la oficina o para realizar un viaje en cualquier medio de transporte que requiera de una identificación, la biometría de voz es una tecnología útil a la hora de facilitar el control de acceso. En menos de tres años, será común para viajeros o empleados de una empresa realizar esta identificación solo con su voz. Incluso, los interfonos y video-porteros de las comunidades de vecinos podrían utilizar biometría de voz, certificando la identidad de la persona que solicita acceso al edificio o abriendo automáticamente cuando un vecino quiera entrar a su vivienda.

Abrir y arrancar el coche

Para la mayoría de los conductores y fabricantes de coches la seguridad es una de las principales preocupaciones. En los últimos tiempos se han incorporado en los coches de distintas marcas sensores que pueden detectar el tiempo en el que los ojos de los conductores se cierran, para emitir una alerta con la recomendación de que pare en caso de que fuera necesario. Para un futuro no muy lejano se espera que los coches cuenten con un sistema de reconocimiento de voz e iris, que al identificar a cada conductor configurara los ajustes del coche (temperatura del habitáculo, radio y posición del asiento preferida) de acuerdo con sus preferencias. También se podrá abrir y arrancar el coche solo con la voz ya que el vehículo analizará la identidad del locutor y responderá en función de si es o no un conductor autorizado.

Identificación en redes sociales
Otro de los puntos donde los usuarios realizan una verificación de su cuenta a diario es cuando acceden a sus redes sociales. Se estima que muy pronto, de la misma manera que se puede configurar un dispositivo móvil con biometría de voz para acceder a la información bancaria, también se podrá utilizar el mismo procedimiento para acceder a los perfiles en redes sociales. El usuario debería dirigirse con su voz a su dispositivo inteligente y la identificación quedaría realizada, de tal forma que ya podrá empezar a subir comentarios, imágenes o comunicar cualquier tema en su red social predilecta.

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