Así se protege el cielo de Madrid de los drones ilegales

  • Actualidad

La Policía Nacional refuerza su seguridad mediante un sistema de inteligencia artificial que detecta la ubicación de drones. Se trata de un método antidrón en pruebas, de la empresa española ASDT, que permite averiguar el lugar exacto donde se encuentra el piloto tras realizar una infracción con el objetivo de su neutralización.

Madrid, a través de la Policía Nacional, trata de reforzar la seguridad aérea mediante un sistema de inteligencia artificial en pruebas, de la empresa española ASDT, que detecta la ubicación de drones para evitar posibles riesgos para el espacio aéreo.

El objetivo es detectar aquellos vuelos que suponen un peligro real para los servicios aéreos para neutralizarlos como, por ejemplo, los que operan entre los 200 metros de altura y los 450 metros. En concreto, 30 vuelos han superado los 200 metros, y uno de ellos llegó a los 450 metros de altura.

Una vez divisado el vuelo infractor y encontrada la ubicación de la persona que lo controla a distancia, los agentes pueden identificar al piloto y realizar la propuesta de sanción según la normativa vigente.

En los últimos dos meses, se han detectado 545 vuelos de 195 drones  que estaban volando sobre la ciudad de Madrid, casos en los que los agentes especializados en este campo han tenido que intervenir para la identificación de los pilotos por las irregularidades detectadas.

Para este tipo de infracciones, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Navegación Aérea recogen propuestas de sanción de hasta 90.000 euros dependiendo de la gravedad y el riesgo producido por la aeronave no tripulada.