Cómo serán los sistemas antidrones del futuro

  • Actualidad

La española Indra acaba de presentar la evolución de su sistema antidron, ARMS, en línea con su visión sobre cómo defender cualquier espacio: adaptándose a las necesidades del entorno, integración y uso combinado de diferentes sensores y contramedidas, y empleo redundante de sensores en número y ubicación.

Incidentes como los vividos en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow han puesto de relieve las pérdidas millonarias que puede generar la mera presencia de un aparato de este tipo, ya sea por error del piloto o con intención hostil o ilícita.

Para Indra, la estrategia a seguir para defender cualquier espacio se debe basar en tres principios básicos: adaptación a las necesidades específicas del entorno que se protege, integración y empleo combinado de diferentes sensores y contramedidas, y uso redundante de sensores en número y ubicación.

“Esta será la forma de hacer frente a drones cada vez más inteligentes y autónomos, que podrán formar enjambres y atacar de forma coordinada”, dice la compañía. Y, para contrarrestarlos, se deberá contar con sistemas de vigilancia capaces de detectar e identificar aparatos de pequeño tamaño. Estos sistemas deberán hacer frente a las diferentes estrategias de engaño, ocultación o incluso aturdimiento que los atacantes más especializados puedan utilizar. 

A partir de estas premisas, la compañía ha prestado especial atención a la capacidad del sistema ARMS a la hora de identificar con rapidez el tipo y modelo de dron y clasificarlo como amigo o enemigo para lo que es fundamental que se integre con otros sistemas y también que incorporen contramedidas blandas muy dirigidas y eficaces, algo especialmente importante para emplearlos en aeropuertos sin interferir con radares y sistemas electrónicos, incluyendo los de las aeronaves.

Su buen posicionamiento en este segmento es indiscutible ya que es una de las pocas empresas en el mundo que domina todas las tecnologías implicadas en el desarrollo de los sistemas antidron. Es uno de los principales fabricantes de radares y sistemas de defensa aérea del mundo, lidera también el desarrollo de sistemas de defensa electrónica, sensores de todo tipo, comunicaciones y desarrolla drones propios. Es además uno de los principales proveedores de sistemas ATM con proyectos entregados en 160 países y cuenta con la solución Indra Air Drone para la gestión UTM.