Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Open Banking crea puntos débiles en la seguridad de la redes bancarias, según un informe

  • Actualidad

ciberseguridad 3

Un nuevo informe de Accenture identifica los registros distribuidos, las inteligencia artificial, la realidad aumentada y computación cuántica como las tecnologías de mayor impacto para los bancos en los próximos años. También será relevante la ciberseguridad, ya que la tendencia hacia la personalización y la banca abierta obligará a encontrar un equilibrio entre seguridad y mejores experiencias para los clientes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las redes sociales, los dispositivos móviles, la analítica y cloud han transformado los servicios financieros en los últimos cinco años y se han convertido en el núcleo de los sistemas operacionales de los bancos. Ahora llegan otras que van a impulsar la próxima ola de disrupción, que son “los registros distribuidos, inteligencia artificial, realidad aumentada y computación cuántica”, asegura el informe Accenture Banking Technology Vision 2019.

La compañía las aglutina bajo el término DARQ, siguiendo sus siglas en inglés. Casi la mitad (47%) de los responsables bancarios encuestados cree que la inteligencia artificial (IA) será la tecnología de mayor impacto en su organización en los próximos tres años. Mientras que a nivel mundial todavía un 20% no está planeando su implementación o adaptación, en España la cifra se reduce hasta el 3%. O lo que es lo mismo, el 97% de los directivos bancarios españoles sí se está planteando su implantación o ya la han integrado en su negocio, frente al 80% global.

Hay también 19% de los directivos del sector a nivel mundial considera que, de las cuatro tecnologías DARQ, la computación cuántica será la que tenga el mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que solo un 17% cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/blockchain.

Los bancos creen que con estas tecnologías pueden reducir sus costes entre el 20 y el 25%.

Ciberseguridad y personalización
La segunda tendencia, “Secure Us to Secure Me”, presenta qué hay tener en cuenta para diferenciarse de la competencia. Aunque los consumidores confían en que los bancos protegerán sus datos de forma segura, lo cierto es que el Open Banking les requerirá que establezcan un balance adecuado entre seguridad y mejores experiencias para sus clientes.

La tendencia global hacia la banca abierta está haciendo crecer la telaraña de interconectividad entre bancos y terceros, lo que crea puntos débiles en la seguridad de la red de las entidades bancarias. “Los consumidores confían en sus bancos y están dispuestos a proporcionarles sus datos personales a cambio de productos y servicios adecuados. Para mantener esa confianza, los bancos deben repensar cómo enfocar la seguridad de la red, centrándose en un ecosistema más amplio. Por ello, los bancos deberán adoptar una postura mucho más activa en lo que respecta a ciberseguridad”, explica Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture.

La tendencia “Get to Know Me” apunta a que el principal motivo por el que los bancos deben adoptar estas nuevas tecnologías es para ayudar a recuperar la intimidad con el cliente. La mayoría cree que la demografía digital les proporciona una nueva forma de identificar las oportunidades de mercado y las necesidades de sus clientes. Sin embargo, solo un 10% en nuestro país considera que esa información digital del consumidor está verdaderamente mejorando la forma en la que su compañía ofrece servicios a su base de clientes. En este sentido, tener una mejor comprensión del comportamiento del cliente ayudará a los bancos a protegerles mejor.

A medida que la demanda de los clientes y la innovación tecnológica empujen a los bancos a interactuar con sus clientes, personalizar sus productos y servicios y entregarlos en tiempo real, los riesgos competitivos irán en aumento. Según la tendencia “My Markets”, los bancos necesitarán ofrecer a sus clientes productos y servicios diferenciales, y muchos creen que el acceso a las redes 5G les ayudará a conseguirlo. Según el informe, a nivel mundial, el 78% afirma que 5G revolucionará la industria bancaria al proporcionar nuevas formas de ofrecer productos y servicios, el 55% cree que 5G tendrá un impacto significativo en la industria dentro de tres años, y un 20% adicional considera que tendrá ese impacto dentro de cuatro a cinco años.

La quinta tendencia del informe, “Human + Worker” señala que, además de mantenerse al día con la innovación orientada al cliente, los bancos también necesitan seguir el ritmo que demandan sus trabajadores. “El 74% de los ejecutivos bancarios españoles cree que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización. Adicionalmente, un 87% afirma que la movilidad de la plantilla ha incrementado la necesidad de volver a capacitar a la organización”, sostiene Accenture.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos