La cooperación internacional pone coto a las fechorías de la dark web

  • Actualidad

Europol ha informado de las últimas actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Europa, Canadá y Estados Unidos para acabar con las actividades ilegales de la dark web o web oscura. Acaban de detener a 61 personas, han cerrado 50 cuentas e incautado más de 6,2 millones. Sigue habiendo cientos de investigaciones en curso en diferentes países.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las fuerzas de seguridad de Europa, Canadá y Estados Unidos unieron sus fuerzas a principios de 2019 para dirigirse a los vendedores y compradores de productos ilegales en los sitios de compraventa de la dark web, esa parte de Internet a la que solo se puede acceder a través de un software especial como Tor, que proporciona un entorno seguro para la privacidad y la libertad personal, también es un entorno fértil para los delincuentes y las actividades ilegales individuales.

Durante el transcurso de esta operación, los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley realizaron 61 detenciones y cerraron 50 cuentas en la dark web utilizadas para actividades ilegales. Las fuerzas del orden ejecutaron 65 órdenes de registro, incautando 299,5 kg de drogas, 51 armas de fuego y más de 6,2 millones de euros (casi 4 millones de euros en criptomonedas, 2,2 millones de euros en efectivo y 35.000 euros en oro).

Esta colaboración en marcha durante la ‘Cyber Patrol Action Week’ del año pasado en la sede de Europol en La Haya. Entre el 2 y el 5 de julio de 2018, la segunda semana de acción coordinada reunió a un grupo diverso de investigadores online y expertos en la materia para patrullar Internet y la dark web. En total, 60 expertos de 19 países, Eurojust y Europol buscaron la venta ilegal y las señales de mercancías y dinero falsificados, drogas, ciberdelincuencia, fraude de documentos, fraude de pagos no monetarios, trata de seres humanos y tráfico de armas de fuego y explosivos. Los expertos identificaron 247 objetivos de alto valor y elaboraron paquetes de inteligencia que se distribuyeron a los países interesados para su posterior tratamiento. Actualmente hay en curso cientos de investigaciones.

La investigación de estas actividades ilegales online se ha convertido en una prioridad para las autoridades de todo el mundo. Aunque un delincuente puede tener un mayor nivel de anonimato en la web oscura, todavía tiene una identidad. En este sentido, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha explicado que "la red oscura no es tan oscura como crees. Cuando compras o vendes productos ilegales online, no está oculto a las fuerzas de seguridad y se está poniendo en peligro a sí mismo”.

Para Europol, este enfoque internacional coordinado demuestra la determinación de los organismos encargados de la aplicación de la ley de hacer frente a la delincuencia en la red oscura, así como de reducir el número de personas que son víctimas de delincuentes que venden productos que ponen en peligro la vida o los estafan para su propio beneficio.