La compra de Gemalto crea una nueva Thales: ¿cómo es?

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Thales ha completado la adquisición de Gemalto, operación con la que quiere convertirse en líder global en identidad y seguridad digital. Suma una compañía que le permitirán ingresar anualmente 19.000 millones de euros más. Repasamos cómo es la nueva compañía, con 80.000 empleados en 68 países.

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La francesa Thales ha completado la adquisición de Gemalto en quince meses. La operación, cuyo monto asciende a 4.800 millones de euros, crea un “un grupo de una nueva escala y un líder global en  identidad y seguridad digital, que emplea a 80.000 personas”, explica en un comunicado. En él también pone de relieve que dominará todas las tecnologías que subyacen a la cadena de decisiones críticas de empresas, organizaciones y gobiernos, y que la tecnología de Gemalto le fortalece en áreas críticas como la gestión del tráfico aéreo sin intervención de seres humanos, ciberseguridad de datos y de redes, seguridad de los aeropuertos o seguridad de las transacciones financieras.

Precisamente con esas soluciones de identidad y seguridad digital, la firma espera, tras la transacción, hacerse más fuerte en proveedores de infraestructuras críticas como bancos, operadores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, servicios públicos y otros sectores a medida que van enfrentándose a los retos, cada vez mayores, de identificar a personas y objetos, y de mantener la seguridad de los datos.

Sinergias
La nueva compañía va a cubrir lo que denomina “toda la cadena de decisiones críticas en un mundo cada vez más interconectado y vulnerable”, con capacidad que va desde el desarrollo de software al procesamiento de datos, la asistencia a las decisiones en tiempo real, la conectividad y la gestión de redes de extremo a extremo.

Con un presupuesto efectivo de 1000 millones de euros al año para I+D de su propia financiación, su intención es innovar en sus mercados clave (banca, defensa, aeronáutica, transporte terrestre, espacio y telecomunicaciones, por ejemplo), aprovechándose específicamente de su dominio y sus conocimientos digitales en los campos de Internet de las Cosas, big data, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Además, la operación le permite entrar en un nuevo mercado, el desarrollo de tarjetas SIM, en el que Gemalto es referente en áreas como la eSIM, que actúa como un auténtico documento digital de identidad y garantiza las conexiones seguras. Por ejemplo, en el futuro control de tráfico aéreo, estas tecnologías posibilitarán la identificación y control, de manera segura, de miles de drones.

Tras esta adquisición, Gemalto constituirá la séptima unidad global de negocios de Thales, denominada Seguridad e Identidad Digital (DIS por sus siglas en inglés), que interactuará con todos los clientes civiles y de defensa del Grupo y fortalecerá de manera significativa su presencia industrial en 68 países. Thales ampliará considerablemente sus operaciones en América Latina (24.500 empleados desde los 600 actuales), triplicará su presencia en Noreste Asiático (de 700 a 1.980), Sureste Asiático (de 800 a 2.500) e India (de 400 a 1.150), también en Norteamérica (de 4.600 a 6.660 empleados).