Un 64% de las grandes empresas españolas se enfrentaron a un ciberataque en los últimos dos años

  • Actualidad

Kaspersky ataques empresas

En los últimos 24 meses, el 54% de las organizaciones del continente se enfrentó a varios ciberataques y a sus consecuencias. Este porcentaje es diez puntos superior en España, según los datos que maneja Kaspersky Lab.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según los responsables de tecnología de las empresas europeas, más de la mitad (54%) de las organizaciones se enfrentaron a varios ciberataques y a alguna de sus consecuencias como, por ejemplo, interrupción del servicio (un 31%), problemas con la seguridad de los datos (un 18%) y pérdida de datos (un 15%).

Las grandes empresas en España y de Reino Unido, según los datos de la firma de seguridad, tienen que hacer frente a los mayores riesgos, con un 64% de los encuestados en cada país confirmando haber tenido estas experiencias en los últimos dos años. A pesar de que tradicionalmente sus presupuestos de TI son mayores en comparación con las PYMES, el 64% tuvo que hacer frente a un ciberataque con los resultados antes mencionados, frente al 45% de las pequeñas y medianas empresas.

No se observa una mejora de la situación. Un 21% de los encuestados por Kasperdky afirmó que el número de ciberataques contra su empresa aumentó en el último año en comparación con el anterior, y un 42% señaló que se mantuvo estable. Es más, la complejidad de los ciberataques continúa creciendo, con uno de cada cinco responsables de TI que indican que los actores de amenazas no dejaron ninguna pista sobre su identidad en el último ataque.

También es preocupante el tiemp que tardan en descubrir una brecha para poder responder al incidente. Aunque un 72% de las empresas (el 69% de las españolas) detectaron el fallo en ocho horas o menos, todavía hay un 25% que no toma medidas durante las primeras horas del ataque, ya que no se han dado cuenta hasta tarde de que han sufrido uno.