Europa presenta un protocolo para responder a ciberataques

  • Infraestructuras críticas

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un nuevo Protocolo de Respuesta de Emergencia destinado a ayudar en la respuesta a ciberataques y que determina procedimientos, roles, responsabilidades, canales de comunicación seguros...

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

De forma que el nuevo EU Law Enforcement Emergency Response Protocol debería ser útil en caso de que se repitan ataques como los ya sufridos por Wanncry o NotPetya, que el 2017 afectaron a cientos de miles de sistemas de todo el mundo y causaron grandes pérdidas.

Dice la Europol a través de un comunicado que el protocolo sirve “como una herramienta para ayudar a las autoridades policiales de la UE a proporcionar una respuesta inmediata a los principales ciberataques transfronterizos a través de una evaluación rápida, el intercambio seguro y oportuno de información crítica y la coordinación efectiva de los aspectos internacionales de sus investigaciones”.

El protocolo de emergencia, que sólo cubre ciberincidentes y no eventos generados por desastres naturales o los que se produzcan como consecuencia de un error humano o el fallo de un sistema, determina los procedimientos, roles y responsabilidades de los actores clave tanto dentro como fuera de la UE; canales de comunicación seguros y puntos de contacto 24/7 para el intercambio de información crítica; así como la coordinación general y el mecanismo de no conflicto.

Además, el nuevo protocolo, “se esfuerza por complementar los mecanismos existentes de gestión de crisis de la UE al agilizar las actividades transnacionales y facilitar la colaboración con los actores relevantes de la UE e internacionales, haciendo un uso completo de los recursos de Europol. Además, facilita la colaboración con la red y la comunidad de seguridad de la información y los socios relevantes del sector privado”, dice el comunicado.