Qué hacer para que más mujeres trabajen en ciberseguridad... y por qué no lo hacen
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Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Panda Security reflexiona sobre por qué tan pocas mujeres trabajan en ciberseguridad y cómo revertir la situación no sólo en este ámbito sino en el sector TI en general.
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En un post publicado hoy la firma ofrece algunas cifras sobre el estado de la situación. Aunque las mujeres representan a la mitad de la población mundial, sólo suponen el 25% de los empleados de las empresas tecnológicas, y el 11% del personal que desempeña trabajos técnicos.
En los puestos de dirección la mujer también sale mal parada a escala global, y España no iba a ser menos, ya que solo el 4% de los cargos directivos en las empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
En su blog, la firma de seguridad sostiene que el problema comienza en el sistema educativo. “La falta de diversidad es el resultado de un sistema en el que las titulaciones en informática presentan tasas más bajas de mujeres, tanto en grados superiores como intermedios. Las estadísticas sostienen esta teoría sólo en parte ya que, si bien es cierto que la presencia en carreras y grados tecnológicos es menor, el porcentaje de trabajadoras es sensiblemente menor que el de tituladas”, señala.
Habría que preguntarse también la razón por la que en los años 60 y 70, el número de mujeres que estudiaban informática en Estados Unidos superaba al de los hombres. Sin embargo, para 1985 su presencia había caído al 37% y en 2014 se desplomó por debajo del 15%. Éste es un dato que Panda Security ofrece en su publicación. En España, “actualmente sólo el 26% de los alumnos de carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y solo el 32% de las alumnas cursan másteres en estos campos”, continúa el post.
En opinión de Panda Security, uno de los principales desafíos consiste en apoyar a estas trabajadoras una vez han entrado en el sector, aunque parece que motivos no faltan porque, según el post, “con frecuencia, las mujeres perciben remuneraciones más bajas, reciben menos ascensos y tienen que enfrentarse con la discriminación y el acoso, lo que les lleva a buscar otras carreras profesionales”.
Al establecimiento de medidas concretas de financiación y apoyo a la contratación, también resalta la necesidad de mejorar la percepción. En primer lugar, se necesita una mayor visibilidad para grupos insuficientemente representados en la ciberseguridad, tanto en los medios de comunicación, como en las empresas y en la sociedad. “Muchas de las expertas señalan que la cultura popular ha dejado a la ciberseguridad con un problema de branding; el cine y la televisión han representado a menudo a los empleados de este campo con el cliché del adolescente, socialmente inepto. Además, señalan que el lenguaje de las ofertas de trabajo suele estar enfocado a los hombres”, indica el post.