Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Siete de cada diez españoles sufrió algún tipo de ataque cibernético en 2018

  • Actualidad

Ciberataque, Hacker

Nada menos que el 70% de los participantes en una encuesta de Softonic asegura haber sufrido algún tipo de ciberataque durante 2018. Además, casi el 80% reconoce estar perdido en esta cuestión y la falta de conocimiento suscita su preocupación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En cuanto a la modalidad de ataques sufridos, el 71% de los encuestados informó de que fueron de tipo malware, es decir, software malicioso que busca infiltrarse y dañar el dispositivo en cuestión sin el consentimiento de su propietario. Muy de lejos les siguen los de adware, que supusieron el 22%, y tras los relacionados con publicidad no deseada, están los de phishing, de los que los expertos de Microsoft dicen que el año pasado hubo una media de intentos diarios de 225.000

El volumen de ciberataques ha sido muy alto pese a que, como destaca Softonic, el 70,2% de los encuestados asegura utilizar firewalls o antivirus para proteger sus dispositivos frente al 29,8% que no lo hace. Además, de los primeros, el 57,3% dice actualizar sus antivirus frecuentemente frente al 42,7% reconoce no hacerlo. Además, un 75% de los encuestados afirma utilizar contraseñas alfanuméricas y comprobar su nivel de seguridad y un 65% asegura crear copias de seguridad de sus archivos.

La incorporación en los últimos años de los entornos cloud o los dispositivos conectados (Internet de las cosas) ha ampliado el posible escenario de ciberataques y ha incrementado la dificultad para frenarlos. Con todo, el 54,3% cree que sus datos están más seguros en la nube que en cualquier otra ubicación.

Perdidos en seguridad y seriamente preocupados
Destaca la encuesta en sus conclusiones que el 77% de los encuestados afirma sentirse perdido en materia de ciberseguridad debido a la falta de información sobre potenciales ataques y cómo prevenirlos.

La falta de conocimiento incrementa su preocupación por el tema. Así, según la encuesta, un 26% teme que los ciberdelincuentes puedan usurpar su identidad; un 23%, que puedan obtener información personal como dónde viven o la edad que tienen; un 22,8%, que puedan acceder a sus datos bancarios; un 17,8%, que el dispositivo que recibe el ataque quede inutilizado; un 5,4%, que puedan acceder al correo electrónico, y un 5%, que entren en su biblioteca de imágenes (5%)

Éstas son algunas recomendaciones de la firma que pueden contribuir a evitar un ciberataque:

- Mantener protegidos todos los dispositivos electrónicos, no solo con un buen antivirus, sino también descargando las correspondientes actualizaciones.

- Hacer uso de contraseñas fuertes y cambiarlas a menudo. 

- Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles y no hacer click en aquellos que resulten sospechosos.

- Evitar abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos o que incluyan archivos adjuntos sospechosos.

- Nunca compartir información personal o financiera a través de correos electrónicos o redes sociales. 

- Conectarnos a entornos inalámbricos confiables (WiFi seguro)

- Tener siempre una copia de seguridad que nos permita recuperar la información perdida en caso de ataque
 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos