Los ciudadanos no creen que sus gobiernos puedan responder a ciberataques

  • Actualidad

Sólo el 41% de los españoles confían en la capacidad del gobierno para defenderse de un gran ataque. Lo que más preocupa todos los ciudadanos en general es que los agresores accedan a información sensible para la seguridad nacional y dañen su infraestructura pública.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

A medida que el ritmo y la magnitud de los ciberataques han aumentado en todo el mundo, una encuesta de Pew Research Center pone de manifiesto que los ciudadanos en varios países creen que es probable que los datos gestionados por su gobierno, la infraestructura pública y los resultados de futuras elecciones serán el blanco de futuros ataques.

De los ciudadanos de los 26 países encuestados, menos de la mitad (47%) cree que su país está bien preparado para manejar un ciberataque. Las actitudes varían ampliamente por país, siendo los ciudadanos de Israel y Rusia los más convencidos de sus gobiernos están bien preparados. Pero la mitad o más de los ciudadanos de algunas de las economías más grandes del mundo, incluyendo Alemania y Japón, piensan que no están preparados frente a ciberataques.

Los europeos son, de media, los que menos confían en la capacidad de sus estados para defenderse, con sólo el 43% de los encuestados que así lo cree. En el caso de España, el porcentaje de ciudadanos que cree que el Gobierno está bien preparado para afrontar un gran ciberataque cae al 41%.

En muchos casos, la percepción sobre asuntos de ciberseguridad entre los habitantes varía según su apoyo al partido o líder en el gobierno. Por ejemplo, el 61% de los votantes republicanos en Estados Unidos, afines al actual presidente, Donald Trump, confía en la capacidad del país para afrontar un ataque a sus sistemas informáticos, mientras que la opinión positiva se reduce hasta el 47% entre los votantes demócratas.

Al prestar atención a edades, la preocupación por la seguridad informática aumenta entre los habitantes mayor edad. Por otra parte, atendiendo a posibles escenarios, lo que más preocupa a los ciudadanos de todos los países estudiados es que los agresores accedan a información sensible para la seguridad nacional (71%) y dañen su infraestructura pública (69%), mientras que el 62% de los ciudadanos ve "posible" que un ciberataque afecte a unas futuras elecciones de su país.