AIS Group lleva a Marruecos su sistema antifraude basado en inteligencia artificial

  • Actualidad

Salafin, sociedad del segundo banco por activos de Marruecos, el BMCE, ha implantado los sistemas de detección del fraude de AIS Group, empresa española especialista en gestión del riesgo de crédito. Ésta es la primera financiera del país que incorpora un sistema de este tipo

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

AIS se ha convertido en pionera en implantar en entidades financieras de Marruecos innovadores sistemas de detección de fraude basados en inteligencia artificial y machine learning. La primera entidad en incorporar su tecnología es Salafin, la financiera del grupo Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), que el segundo banco por activos de Marruecos.

Esta empresa, que financia créditos al consumo y compra de vehículos a particulares y a PYMES, detectó unos 700 casos reales de fraude en 2017. “Para mitigar estas cifras, se ha construido un modelo que calcula la probabilidad de fraude en las solicitudes de crédito que la entidad aprobaría. Así, antes de la concesión definitiva del préstamo, se evalúa la posibilidad de que acabe siendo un fraude”, explica Daniel Torrents, responsable del desarrollo del negocio de AIS Group para el Magreb y el resto del continente africano, comenta que

AIS ha optado por aplicar machine learning en este nuevo modelo, explica Torrents, “pues estas técnicas avanzadas de inteligencia artificial tienen un poder predictivo mucho mayor que las técnicas tradicionales, y, por lo tanto, un grado de acierto superior, pudiendo discriminar mejor las operaciones capciosas, las cuentas falseadas y hasta las empresas que no existen”.

Además, la combinación de los modelos de evaluación de créditos y de detección del fraude, aúna a su vez el riesgo de crédito y el riesgo operacional para integrar una visión única de la operación y facilitar el control del riesgo global.

El sistema lleva pocos meses en funcionamiento y las previsiones de AIS Group son mejorar entre un 20 y 30%  la detección del fraude en la financiera marroquí. El proyecto de Salafin es el primero que utiliza un modelo de machine learning de estas características en Marruecos.

AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Banc Sabadell, CaixaBank Consumer Finance, LoanBook y Generali.