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La formación y la tecnología son las claves para luchar contra el fraude

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Fraude, Seguridad, Banca

Los fraudes más importantes cometidos en 2017 tuvieron como protagonistas a las pérdidas de datos, debidas a factores internos y externos. Las tecnologías clave para la prevención serán las de verificación de identidades y las dirigidas a incrementar las tasas de verificación.

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De acuerdo a un estudio de TransUnion sobre tendencias de fraude, los fraudes más importantes cometidos en 2017 fueron protagonizados por brechas de datos debidas a fallos internos o de los empleados, como señala un 63% de los encuestados, frente al 41% del año anterior. Por su parte, un 50% citan las brechas de datos causadas por actividades maliciosas externas, un 45% los fallos en los sistemas de autenticación, un 43% los fallos en los servicios basados en la web y un 42% el phishing.

Los responsables de fraude encuestados predicen un incremento en el fraude dentro de sus empresas si las tecnologías, herramientas y procesos actuales se mantienen. De hecho, tan sólo una minoría considera que sus organizaciones se encuentran correctamente protegidas.

Para los directores de riesgo, la formación y la tecnología son las claves de una estrategia correcta a la hora de luchar contra el fraude. En este sentido, el 49% de las compañías cuentan con programas de formación antifraude y muchas otras tienen planes para desarrollar este tipo de programas entre sus empleados. Además, el 43% de los directores confía en poder llevar a cabo experiencias realistas para comprobar cómo responden los trabajadores. Tan sólo el 25% cree que la tecnología por sí sola protege a la organización de cualquier amenaza procedente de un fraude cometido desde un ordenador.

“Al contrario que en otros tipos de delito, en el fraude existen dos variables que lo caracterizan: el nivel de inteligencia y la creatividad. Los delincuentes no cejan en su empeño por buscar nuevas formas de adelantarse y poder conseguir lo que buscan. La formación es una parte de la respuesta ante estos ataques, pero la tecnología también debe jugar su papel, ya sea a través de innovación o de la verificación de identidades, la biometría o incluso la inteligencia artificial”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España.

Preguntados por las tecnologías más utilizadas para combatir el fraude, el 52% citan a las relativas al acceso, el 50% a las soluciones tradicionales de antivirus, el 45% a las que tienen que ver con la vigilancia y el 42% a las que analizan URL. Además, creen que las inversiones en otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial (45%), la automatización de procesos, o Machine Learning, (37%) y la biometría (37%) se situarán a la cabeza en los próximos dos años.

Sin embargo, una de las tecnologías clave para la prevención será la de verificación de identidades. Así lo confirma el 90% de los profesionales, frente al 75% del año pasado. Incrementar las tasas de verificación también será una prioridad para el 78% de los encuestados. Para Villegas, “los directores de riesgo entienden que hay que invertir en lo fundamental a pesar de estar enfrentándose a amenazas complejas y cambiantes”.

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