Las empresas españolas logran detener el 84% de los ciberataques

  • Actualidad

Las organizaciones españolas lograron detener el 84% de ciberataques en los últimos doce meses, a pesar de que el número de éstos se ha duplicado en ese periodo de tiempo. Son datos de un nuevo estudio de Accenture, que constata que están mejorando su resiliencia cibernética.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Se detienen el 84% de los ciberataques, pero crecen y muestra de ello es que las compañías aún sufren 34 ataques exitosos cada año, según estudio de 2018 de Acenture sobre el estado de la resiliencia en este ámbito. Su máximo responsable de seguridad para España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena, explica que “solo uno de cada ocho ciberataques concentrados tiene éxito actualmente, a pesar de que los intentos continúan en aumento, lo que indica que las compañías están mejorando a la hora de evitar que les hackeen, roben o filtren sus datos”.

El estudio se ha centrado en los ataques concentrados, es decir, aquellos que tienen el potencial de penetrar las defensas de la red y causar daños o extraer activos y procesos de gran valor. A pesar de la creciente presión de los ataques ransomware, cuya frecuencia se duplicó durante el pasado año, el informe revela que las compañías están mejorando sus sistemas y actualmente están evitando la gran mayoría de ataques concentrados. Sin embargo, ese 16% de ciberataques exitosos significa que las empresas todavía se enfrentan a una media de 34 brechas de seguridad al año que provocan daños o conllevan la pérdida de activos de gran valor.

Por eso, Mitxelena dice que, “aunque los resultados de este estudio demuestran que se está actuando mejor a la hora de mitigar el impacto de los ciberataques, todavía hay mucho trabajo por hacer. Desarrollar la capacidad de invertir de manera inteligente en seguridad debe de ser una prioridad para aquellas empresas que desean estar aún más preparadas de cara a posibles ataques. Para aquellas firmas cuyos directivos invierten y aprovechan constantemente las nuevas tecnologías, alcanzar un nivel sostenible de ciber resiliencia podrá ser una realidad de aquí a los próximos dos o tres años”.

Asegura el documento que las compañías españolas tienen en mente realizar importantes inversiones en esta área en los próximos años. El 35% planea duplicar su inversión en los siguientes tres años y aproximadamente la mitad de dichas inversiones se centrarán en tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la automatización.

Las empresas españolas, rápidas identificando brechas
Por otra parte, los equipos de seguridad de nuestro país son muy rápidos a la hora de detectar un fallo de seguridad. Así, el 16% de los ataques se detectaron en menos de un día, frente al 12% global. El 38% se detectaron en un período de una semana (en contraposición al 43% mundial) y el 35% en un mes, en línea con la cifra global de 34%.

Los equipos de seguridad en nuestro país logran encontrar el 66% de las brechas, dato ligeramente mejor que la media mundial del 63% y, por ello, colaboran con otras empresas externas para identificar el resto de los errores de seguridad. Para Accenture, estos datos subrayan la importancia del esfuerzo colaborativo entre el sector empresarial y las administraciones públicas para detener ciberataques.

A la pregunta de cómo descubren esos ataques que su equipo de seguridad ha sido incapaz de identificar, los encuestados indicaron que el 70% son descubiertos por el resto de los empleados de la compañía, lo que sitúa a las organizaciones, de nuevo, por encima de la media mundial que está en el 66%.