¿Hay que preocuparse por el uso de la inteligencia artificial en los ataques? Los expertos creen que sí...

  • Actualidad

Nada menos que un 82% de los profesionales de seguridad están preocupados por el uso de la inteligencia artificial en los ataques contra su organización, según un estudio de Neustar International Security Council (NISC). Esta tecnología puede tener un importante impacto en las defensas de las compañías.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Neustar ha publicado los resultados de su estudio “International Cyber Benchmarks Index”, en el que destaca que las empresas están cada año más preocupadas por las cuestiones de seguridad y, entre ellas, se evidencian el temor de los profesionales encuestados por el impacto de la inteligencia artificial cuando sea utilizada para realizar ataques.

El 87% de los participantes en el estudio coincide en que marcará una diferencia en las defensas de sus organizaciones pero, al mismo tiempo, un 82% está preocupado por la posibilidad de que los delincuentes utilicen esta tecnología contra su compañía. En este punto, la mayor inquietud es el posible robo de datos (50%) y le siguen la pérdida de confianza de los clientes (19%), la pérdida de rendimiento y las implicaciones de costes (16%).  Al final, todo esto da como resultado que les preocupe la adopción de estas soluciones por parte de sus empresas.

Este informe de Neustar señala también que los ataques DDoS se perciben como una amenaza a las empresas que va a más, seguidos por la ingeniería social, el email y el phishing. En este sentido, el 46% de las empresas han sufrido un ataque DDoS en el tercer trimestre, una proporción mayor que en los periodos anteriores.

Por otra parte, solo el 48% ya han comenzado a adoptar IPv6, y el 16% no ha comenzado. Su baja adopción y la falta de consideraciones de seguridad abren nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes, dice el informe de este grupo de élite de especialistas en seguridad.

Otra de las conclusiones es que las organizaciones han percibido que el aumento más probable de las amenazas proviene de delincuentes y actores desconocidos. También se percibe que estas amenazas son las que más aumentan en el mundo en general y en su propia empresa.