Cosas que debes comprobar si tus hijos piden a los Reyes Magos un juguete conectado

  • Actualidad

Tus hijos se hacen mayores y ya piden juguetes más sofisticados y, además, la era digital ha llegado también al sector del juego. Te contamos los aspectos que debes considerar si esta Navidad tienes que ayudar a los Reyes Magos a buscar esos regalo que piden los más pequeños de la casa.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Dentro de sus recomendaciones para una compra segura, la AEPD, Comercio y Consumo dedican un apartado específico al juguete conectado. 

Antes de regalarlo, hay que considerar los siguientes aspectos:

- Qué datos recoge el juguete, tanto a través de los dispositivos que tiene instalados (micrófono, cámara) como mediante la app móvil asociada.

- Qué protocolo utiliza para intercambiar información con la app y qué medidas de seguridad incorpora.

- Qué datos se transmiten por Internet, con qué objetivo y su destino final. También conviene ver qué datos se reciben y de qué fuentes.

- Qué tratamiento de datos realiza la app móvil y qué posibilidades hay de configurar los aspectos relacionados con la privacidad.

- Cómo se protegen los datos recogidos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.

- Cómo se recoge el consentimiento, y cómo nos podemos dirigir a los responsables y encargados del tratamiento de datos del fabricante.

- Cómo se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos personales y, en caso de querer interponer una queja o reclamación, ante quién hacerlo.

Son muchas cosas ¿verdad? Para conseguir toda esa información, puedes preguntar al personal del establecimiento o, si es posible, revisar el apartado de la política de privacidad en el manual de instrucciones. Ésta debe estar redactada en términos claros, comprensibles y sin ambigüedades. Al venir dentro del producto empaquetado, podría estar publicado en Internet.

Otra opción es descargar la aplicación antes de la compra y comprobar la información y, siempre es muy útil, visitar la web del fabricante y buscar en Internet opiniones sobre el juguete.

Puedes descargar todas las recomendaciones siguiendo este enlace.