El fraude de identidad se ceba en los niños

  • Actualidad

El fraude de identidad contra menores ha supuesto un coste directo para las familias afectadas de más de 2.600 millones de dólares

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Las brechas de seguridad son especialmente dañinas para los menores. Esa es la principal conclusión a la que llega un informe realizado por Identitiy Guard que dice que entre los que se notificó que su información había sido expuesta, el 39% fueron víctimas de un fraude de identidad, en comparación del 19% de adultos.  “El limitado historial financiero de los menores da a los estafadores una oportunidad a largo plazo para desarrollar redes de cuetneas”, dice el informe.

El estudio, titulado 2018 Child Identity Fraud Study, informa de más de un millón de menores afectados el año pasado, lo que generó un coste para las familias de más de 2.600 millones de dólares. El 11% de los hogares de Estados Unidos tiene al menos un menos cuyos datos fueron expuestos en Internet el año pasado a consecuencia de la una brecha de seguridad.

El hecho de que los niños tengan historial de crédito, hace que la actividad de los estafadores suela pasar desapercibida mientras construyen sus esquemas. Combinan datos de múltiples víctimas para crear identidades. Dice también el informe que el fraude de identidad contra menores es difícil de prevenir porque muchos perpetradores tienen acceso legítimo a la información de los niños. Dos tercios de las víctimas de fraude infantil son menores de ocho años, el 20% tenían entre 8 y 12 años, y el 14% tenían entre 13 y 17 años.

Los investigadores también han detectado una fuerte relación entre el ciberbulling, o acoso cibernético, y el fraude. Los menores que fueron intimidados en línea (6.67%) tuvieron nueve veces más probabilidades de ser víctimas de fraude que aquellos que no fueron intimidados (0.72%). La cantidad promedio de fraude entre las víctimas de bullying fue de 4.075 dólares, cuatro veces más que la media entre los objetivos que no sufrieron ciberbulling.

Además de abrir cuentas o robar de las existente, entre 410.000 y 560.000 niños se vieron afectados por declaraciones impositivas falsas en 2017; además, los atacantes también usan sus datos para obtener empleo ilegal o evitar el castigo por crímenes.

Consejos para reducir el riesgo de fraude de identidad infantil

. Formar a los menores. La formación temprana para que los niños administren adecuadamente su actividad online inculcará hábitos que servirán la edad adulta.

. Especial atención contra niños en riesgo de acoso. Existe una fuerte relación entre fraude e intimidación. Los niños que están luchando con estos problemas también pueden estar compartiendo información personal en un ambiente anónimo.

. Verifique y congele el crédito de un niño. Establecer una congelación de crédito sigue siendo una de las herramientas más efectivas para evitar que se abran cuentas nuevas en nombre de un niño o un adulto.

. Controle activamente las cuentas existentes. La lucha contra el fraude de identidad infantil requiere que los tutores administren de manera proactiva las cuentas de sus hijos.

. Mantenga seguros los documentos físicos. La protección de la información de identificación personal (PII) de los niños debe ser una prioridad para los padres y tutores. Esto significa mantener los documentos confidenciales como las tarjetas de Seguro Social y los certificados de nacimiento fuera del alcance de persona ajenas a la unidad familiar.

. Tome en serio las notificaciones de incumplimiento y otra correspondencia. La notificación de que se ha violado la PII de un niño debe motivar a los padres y tutores a comenzar a monitorizar la cuenta del niño para detectar actividades no autorizadas.